Ramón Pérez, jefe de la UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en la presentación de la serie 'Emergències'. EE

Ramón Pérez, jefe de la UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en la presentación de la serie 'Emergències'. EE

Valencia

Ramón, jefe de la Unidad de Rescate del Consorcio de Bomberos: "El día de la dana nuestros equipos colapsaron"

La radiotelevisión valenciana estrena un espacio que muestra el trabajo frenético de los servicios de emergencias en la Comunitat Valenciana.

Más información: El Gobierno valenciano baraja realojar a afectados por la dana: cerca de 6.000 ascensores siguen sin funcionar

Valencia
Publicada
Actualizada

La radiotelevisión valenciana À Punt estrena un espacio que muestra el trabajo frenético de los servicios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana.

Emergències es la nueva serie documental en la que participan organismos como al que pertenece Ramón Pérez. Es el responsable de la Unidad de Rescate de Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Asevera a EL ESPAÑOL que el día de la dana los equipos colapsaron, dos parques de bomberos se vieron directamente afectados y 25 vehículos del Consorcio quedaron anegados por el agua, además de quedar afectados muchos de sus compañeros.

Entre ellos, el propio Pérez confiesa que la noche del 29 de octubre estuvo a punto de ahogarse. "Los servicios públicos -como el propio servicio de bomberos- sufren la catástrofe como cualquier ciudadano", asegura.

Este fue el punto de partida con el que actuaron los bomberos, "con la línea de flotación afectada de pleno y el equipo diezmado". 

"La dana se extendió en toda la provincia de Valencia, por lo que la estructura de mando del Consorcio se disgregó en cuatro lugares físicos: Utiel-Chiva, La Reva, Algemesí-Alzira y Paiporta", prosigue Pérez.

La magnitud de una tragedia, tal y como señala el jefe de la UREC, sobrepasa a cualquier servicio de emergencia. "Nos vimos sobrepasados. Hay control, pero estábamos sobrepasados. A los pocos días, empezó a venir ayuda nacional y hubo ofrecimiento de diferentes servicios de toda la nación", afirma.

Ramón Pérez, jefe de la UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en la presentación de la serie 'Emergències'. EE

Ramón Pérez, jefe de la UREC del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, en la presentación de la serie 'Emergències'. EE

Fue cuando la UREC entró en acción: se dedicó a coordinar el dispositivo y a canalizar los diferentes servicios para poder trabajar en el terreno. Actualmente, la Unidad la componen 30 especialistas, aunque con la previsión de ampliar en personal.

En una fase posterior (de control), y a partir del día 9 de noviembre, su misión se centró en su labor principal; la de asegurar estructuras colapsadas o inestables mediante apuntalamientos de urgencia.

En cinco meses, la UREC ha realizado hasta 200 apuntalamientos en toda la provincia de Valencia afectada por la riada, con el fin de evitar daños mayores y preservar el inmueble a la espera de que este acometa obras de mayor envergadura. 

Respecto al rodaje de la serie Emergències, Ramón apunta que, aunque han estado rodeados de cámaras, las escenas exhiben "jornadas de trabajo habitual".

Avanza a EL ESPAÑOL que han grabado entrenamientos de la UREC en su sede en el antiguo cementerio de Buñol. Y también han facilitado a la productora grabaciones que tenían de la actuación en el terremoto de Turquía.

Precisamente, estos profesionales lograron rescatar a tres personas con vida de entre los escombros del seísmo que sacudió el país.

Allí presenciaron un escenario "casi bélico, dantesco", en una población de 350.000 habitantes, casi como Alicante, con prácticamente todos los edificios derruidos y con peligro de derrumbe.

'Emergències'

Este lunes À Punt presentó Emergències, el nuevo programa que se emitirá los martes por la noche, a las 22:45 horas. Se estructura en diez capítulos de 60 minutos y muestra el trabajo "poco conocido" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de los servicios de emergencias sanitarias que actúan en la Comunitat Valenciana.

Al evento asistieron el presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana (CACVSA), Vicente Ordaz, el director general de À Punt, Paco Aura, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como del Servicio de Emergencias Sanitarias.

Para poder hacer realidad este proyecto se ha contado con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, de Alicante y de Castelló, Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Sanitarias y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Presentación del nuevo programa d'À Punt 'Emergències'. EE

Presentación del nuevo programa d'À Punt 'Emergències'. EE

Detenciones, peleas, tráfico de drogas, organizaciones criminales, violencia de género, accidentes, incendios o rescates, entre otros. À Punt estrena este nuevo espacio que muestra, con un estilo dinámico y con vocación de servicio público, el trabajo frenético de estos organismos.

A través de historias verídicas, el programa acompaña a los protagonistas en su día a día, tanto en los momentos de acción como en la parte humana de las mujeres y hombres que velan por la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Los espectadores se pondrán en la piel de bomberos, agentes y sanitarios para conocer de primera mano como actúan y reaccionan ante una situación de emergencia.

Durante la presentación, el presidente de la Corporación Audiovisual de la Comunidad Valenciana, Vicente Ordaz, ha comentado que el compromiso como televisión pública es "acercar a los espectadores una realidad que muchas veces es desconocida, que debe y merece ser reconocida y valorada por toda la sociedad".

En este sentido, ha añadido que el realismo que muestra "quizás pueda servir de referencia a las nuevas generaciones para dedicarse en el futuro a este trabajo".

Por su parte, el director de la serie, Alfredo Pérez de Albéniz, ha mostrado su agradecimiento a estos cuerpos de seguridad: "Nos hacen hecho sentir como uno más y nos han permitido producir Emergències, un programa televisivo que ha supuesto un reto profesional y una experiencia inolvidable".

El equipo de profesionales del programa Emergències ofrecerá una nueva manera de contar historias gracias a la colocación estratégica de las cámaras. Este es uno de los puntos fuertes del espacio, ya que el resultado ofrece al espectador una imagen real y ágil.

Durante las grabaciones, el equipo no sabe nunca con qué o quién se encontrará. A diferencia otros formatos, los rodajes no están guionizados previamente. El único guion que sigue es la realidad de la calle.

"A pesar de que es complicado cuantificar el número de horas invertidas, podemos hacer una media de unas 12 horas aproximadamente en cada rodaje. No siempre han salido los temas a la primera, de hecho, a menudo hemos tenido que dedicar varias jornadas para conseguir material suficiente para contarles una buena historia. Relatamos la realidad de las emergencias en estado puro", explicó Alfredo Pérez de Albéniz, director del programa.