El fotógrafo Ricardo Cases en la exposición 'Anécdotas de Amistad Verdadera' en Valencia. EE

El fotógrafo Ricardo Cases en la exposición 'Anécdotas de Amistad Verdadera' en Valencia. EE

Cultura FOTOGRAFÍA

La nueva exposición del fotógrafo Ricardo Cases en Valencia: un homenaje a la amistad y sus anécdotas

Una marca presenta este proyecto cultural firmado por el reconocido fotógrafo, quien recrea algunos de los momentos vividos.

22 septiembre, 2024 13:03
Valencia

El espacio gastronómico de Mercader, en el valenciano barrio del Cabañal, acoge hasta el 26 de septiembre la inauguración de Anécdotas de Amistad Verdadera, la nueva exposición del fotógrafo Ricardo Cases que homenajea a la amistad y sus anécdotas.

Es una iniciativa que parte de la marca Brugal junto al prestigioso festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña, que revela las anécdotas más atesoradas de grupos de amigos reales de todo el país en un momento de sus vidas.

Con motivo de promover actividades culturales para disfrutar de "momentos únicos de Amistad Verdadera", Brugal presenta este proyecto cultural firmado por el reconocido fotógrafo Ricardo Cases, quien toma el objetivo con la premisa de recrear algunos de los momentos vividos entre amigos en torno a una mesa, una barra o una pista de baile y que han marcado a toda una generación.

"El encargo se basó en hacer fotografías a grupos de amigos que previamente enviasen una instantánea que rememorara una anécdota interesante", cuenta Ricardo Cases a EL ESPAÑOL.

El proyecto se ha realizado en tiempo récord en cuatro ciudades diferentes: Valencia, Madrid, Sevilla y Malaga. Para ello, se lanzó una convocatoria en redes sociales y se recibieron más de 200 imágenes con recuerdos. 

Una vez recopiladas, el fotógrafo Ricardo Cases realizó una selección para rendirles homenaje a través de una recreación fotográfica que ha contado con los protagonistas de las anécdotas originales y que se han vuelto a reunir para inmortalizar esta vivencia. 

"El procedimiento fue filtrar la gran cantidad de propuestas recibidas hasta quedarse con cuatro fotografías por cada ciudad, con un total de 16", asevera el fotógrafo. A partir de este momento, se convocó a los grupos de amigos en un mismo bar. En el caso de Valencia fue en el espacio Mercader. 

"Mi cometido es representar esa foto que han enviado, a veces más antigua, otra más contemporánea, pero con mi lenguaje. Tratar de contar ese hecho con la luz que yo uso y llevarla formalemente a mi terreno. Escuchar a la gente y tratar de representar este momento histórico para ellos de sus vidas, y trasladarles mentalmente a cuando lo disfrutaron", expresa el profesional.

Anécdotas

Una de las anécdotas que se exhibe en Valencia es la de cuatro profesoras de una escuela de Valencia que al mismo tiempo estaban opositando para ser funcionarias. En el colegio donde trabajaban se hizo un concurso de paellas, se apuntaron y ganaron. Posrteriormente aprobaron la oposición.

"En el retrato original salen cocinando esa paella ganadora y lo que hemos hecho es hacerle una foto que transmitiese alegría con una corona en la cabeza como elemento que diese significado a esta victoria". En la imagen de Cases las chicas aparecen saltando: "Hay veces que la gente me regala la foto".

Exposición Anécdotas de Amistad Verdadera en Valencia- EE

Exposición Anécdotas de Amistad Verdadera en Valencia- EE

Sin embargo, este encargo no ha sido del todo fácil en algunos casos. Otro ejemplo valenciano es la celebración del 44 aniversario de un chico. "Superé los 30 y por ahora la fiesta de los 40 me sobrevivirá a mí", es el título del recuerdo.

"Para esta tarea compramos los números gigantes y una tarta llena de velas. La idea era que la imagen fuese dinámica y sugerir ese momento de alboroto y cachondeo. Eran más personas y había que articular la imagen con más complementos. De hecho, la foto se hizo en el exterior, empezó a llover y las velas se apagaban", recuerda Cases.

En lugares como Málaga una anécdota rememoraba un momento de la feria y en él "aparecían insospechadamente unos fuegos artificiales". "A mi equipo y a mí se nos ocurrió usar humo de color, pero resultó molesto y componer la imagen con un elemento tan dinámico resultaba incontrolable", explica el fotógrafo.

Así, la exposición permite mostrar cómo estas anécdotas han permanecido a lo largo de los años, tan vivas como en el día que sucedieron.

De esta manera, Cases ha reinterpretado con su cámara, y bajo su mirada, las vivencias más inolvidables que distintos grupos de amigos han compartido con la firma y que servirán para rememorar aquellas anécdotas de "Amistad Verdadera" que siempre les acompañan.

Además, con la exposición se ha diseñado un cóctel inspirado en todas estas anécdotas y que se podrá disfrutar en Mercader durante el periodo de la muestra. Podrá visitarse de forma gratuita del 16 al 26 de septiembre en Mercader, el mercado gastronómico situado en el barrio del Cabañal.

"Gracias a Brugal y PhotoEspaña he podido adentrarme en un universo nuevo, el de las anécdotas que forjan la amistad, esa red invisible que nos une a todas las personas y me ha parecido muy interesante observar lo sólida que puede llegar a ser a pesar del paso de los años", asegura Ricardo Cases.