La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido que los presupuestos de su departamento para 2024 son "más eficaces", eliminan la tasa turística e impulsarán el fomento del emprendimiento a través de convocatorias en concurrencia competitiva que "acaben con el clientelismo".
Montes ha detallado este miércoles en las Cortes Valencianas las cuentas de su conselleria, que ascienden a 530,22 millones de euros, un 15,6 % menos que este año.
Montes ha atribuido esta disminución a una "mayor coherencia" en la planificación de las políticas públicas bajo los principios de "simplificación, reorganización y moderación del gasto".
[Tensión en las Cortes Valencianas: "Sinvergüenza", "ventilador de porquería" y "auténtica basura]
La dirigente ha anunciado asimismo, entre otras medidas, que su departamento hará "un riguroso análisis sectorial y territorial" de la industria valenciana para la elaboración de una Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028.
Obras audiovisuales
Montes ha destacado que se ha incorporado una partida de 3,5 millones de euros para fomentar la producción de obras audiovisuales y obras cinematográficas.
También ha subrayado las tres nuevas líneas de ayudas para poner en marcha un LAB de Innovación en Turismo, favorecer la compra pública innovadora y fomentar la innovación en el sector aeroespacial.
Además, se eliminan las subvenciones nominativas a la Agencia Valenciana de Innovación y se sustituyen por "concurrencia competitiva".
Se destinarán 945.000 euros a "gastos de investigación y desarrollo" y 15 millones a un proyecto nacional para la creación de nodos o "hubs" especializados en Inteligencia Artificial (IA).
Tasa turística
"La tasa turística ha pasado a la historia en la Comunitat Valenciana", ha manifestado, una medida que "se fraguó de forma unilateral, que no contó con el consenso de ningún agente afectado" y que será derogada este viernes por el pleno del Gobierno valenciano.
Por otra parte, Montes ha reconocido que uno de los grandes retos del sector turístico es la desestacionalización, y para ello ha anunciado modificaciones en el "bono viaje", cuya partida baja de 15 a 12,5 millones de euros. Ha abogado por potenciar los periodos de temporada baja e incrementar la estancia media.
En política industrial, ha anunciado la elaboración de una Estrategia para la Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028. Estará basada, según ha explicado, en "un incremento del apoyo a las pymes industriales" y al desarrollo de una nueva política de clusters.
Además, se da continuidad a la colaboración con Ford España SA, con 8,5 millones de euros, y se destinan 32 millones en política de suelo industrial.
Montes ha informado asimismo de un aumento, en un 86%, del Fondo de Compensación en el marco del plan Eólico de la Comunitat, que pasa de 2,6 a 5 millones de euros, y se apoyará la internacionalización de la economía valenciana, con 42,7 millones, un 3,4% más.
Oposición
Por su parte, el diputado de Compromís Vicent Marzà ha calificado estos presupuestos de "perversos", con recortes en la partida de innovación de hasta 13 millones de euros, de 4 millones a los parques tecnológicos, suprimen los 2,4 millones para bonificar los préstamos a la industria cerámica y recorta 5,2 millones al pequeño comercio "cuando más lo necesita".
Desde el PSPV, Arcadi España ha lamentado que esta Conselleria es la segunda que más recorta y "el milagro de los peces y los panes no existe", y ha advertido a la consellera de que "la inversión de hoy es el empleo de mañana".