La compra de vehículos eléctricos ha experimentado un auge notable en la Comunitat Valenciana. En el presente ejercicio 2023, según los datos recopilados hasta el mes de noviembre, se produjeron un total de 9.491 compras. Estas son solo las operaciones que contaron con las ayudas del plan Moves III, dotados con fondos estatales que reparte la Generalitat Valenciana.
Esa fue la cifra, unida a otros 1.965 expedientes para puntos de recarga, con la que se agotaron los fondos transferidos para las mencionadas ayudas. Los mismos rozaron los 45 millones de euros (37,3 brindados para vehículos y otros 7,7, para cargadores).
El coste que asumieron los compradores fue de 283,5 millones de euros, 264,3 en automóviles y 19,2 en infraestructuras de carga.
Las cifras las precisan a EL ESPAÑOL fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en la que se integra el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace), que es el que falla sobre las ayudas solicitadas y distribuye los fondos.
La administración valenciana añade al respecto que se atenderá igualmente a los solicitantes que acudan pese a que los fondos se hayan agotado. De hecho, la Generalitat solicitó 8 millones de euros extra al Gobierno de España y este importe ya ha sido autorizado y transferido. La autonomía ingresó el dinero el viernes pasado.
El Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (Moves III), fue aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo.
Según explicó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fue dotado inicialmente con un presupuesto de 400 millones de euros y, posteriormente, ampliado hasta los 1.200 millones. Del total, según consta en la web del ministerio, 876 millones han sido ya transferidos a las comunidades autónomas, responsables de su reparto final.
Coches y cargadores
Este presupuesto se dirige a incentivar la movilidad eléctrica y, particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.
Con objeto de reforzar el marco de concesión de estas ayudas, y dar así un impulso adicional a la electrificación de la movilidad, este real decreto ha sido modificado con posterioridad, por el Real Decreto 406/2023, de 29 de mayo.
El mismo recoge recomendaciones trasladadas en el marco del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), conformado por distintas asociaciones sectoriales y la administración.
Fue a instancias del Gobierno para contemplar el incremento del límite del número de vehículos objeto de apoyo para las solicitudes de ayuda de empresas o entidades con flotas de vehículos. Recogió la ampliación de la tipología de vehículos incentivables (se añadieron los vehículos seminuevos), y el aumento de la antigüedad de los vehículos de demostración y del límite de estos vehículos a solicitar por beneficiario.
A fin de ampliar la vigencia del Programa y adaptar las bases reguladoras europeas, también se aprobó el Real Decreto 821/2023, de 14 de noviembre, por el que se adaptó al marco europeo de ayudas de estado el Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, y se amplió su vigencia.