El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Hacienda, Ruth Merino, en una imagen de archivo Efe/Ana Escobar

Economía

El Gobierno valenciano pide a Sánchez 1.500 millones anuales para compensar la infrafinanciación

La consellera de Hacienda reclama un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica.

28 diciembre, 2023 16:53
Valencia

El Gobierno valenciano exigirá al Ejecutivo central un fondo transitorio de nivelación de unos 1.500 millones de euros anuales para hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica, que está caducado desde hace casi diez años.

El objetivo es que la Comunitat Valenciana, que es la autonomía peor financiada, reciba ya en 2024 los mismos recursos que la media de las comunidades. 

Así lo avanzó este jueves la consellera de Hacienda, Ruth Merino, después de reunirse con la comisión de expertos sobre la reforma del modelo de financiación, en la que han acordado actualizar los datos de los informes que realizaron en 2017 y 2021.

[El Gobierno arrebata más de 500 millones presupuestados por Mazón a solo 20 días de que empiece el ejercicio]

Que el Gobierno central apruebe la creación de este fondo de nivelación es en estos momentos la prioridad para el Ejecutivo de Carlos Mazón, según explicó Merino. En su opinión, abordar la reforma del sistema es más complejo que aprobar este fondo. "Se trata de tomar la decisión y de querer hacerlo y por eso lo voy a pedir donde haga falta, como haga falta y ante quien haga falta", aseguró.

La titular de Hacienda criticó la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que calificó de "decepción" al no estar incluido en el orden del día la reforma del sistema de financiación autonómica. 

"Dejación de funciones"

Al respecto, acusó al Ejecutivo central y a la ministra del ramo de "dejación de funciones" ya que el actual sistema de financiación fue aprobado en 2009 y lleva caducado desde 2014. "Ya no caben más demoras ni más aplazamientos", afirmó.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el esqueleto de la reforma hace dos años, pero todavía no se ha dado ningún paso más, pese a los compromisos de Pedro Sánchez

"Tenemos muy claro que nosotros sí que vamos a hacer nuestro trabajo y este Gobierno va a ser totalmente claro, reivindicativo y contundente en sus reivindicaciones. Sin tibiezas para exigir lo que es justo para todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", subrayó Ruth Merino.

Será en el próximo comité cuando el Gobierno valenciano insista en la necesidad de reformar el sistema, pero también reclamará la puesta en marcha de este fondo de nivelación, de unos 1.500 millones de euros, aunque es una cifra que el Comité de Expertos se ha comprometido a recalcular y actualizar. 

Condonación de la deuda

Sobre la condonación de la deuda, Merino consideró que "es importante", pero matizó que en estos momentos "lo más importante" es conseguir la reforma del modelo y, mientras tanto, un fondo de nivelación. "Estamos atrapados entre la insuficiencia de recursos y la inoperancia del Gobierno de España", denunció.

En cualquier caso, señaló que el Consell tomará una decisión al respecto pensando en "lo mejor para los valencianos". "Si hay discrepancias, se debatirá", añadió en referencia a las diferentes opiniones que existen en cuanto a esta cuestión entre los socios del Gobierno autonómico (PP y Vox).

El vicepresidente, Vicente Barrera, de Vox, rechazó en una entrevista en Europa Press la quita de la deuda al entender que "es un caramelito" para que la ciudadanía "se calle frente a la amnistía".

Vox, de hecho, es la única formación política que no forma parte de la Plataforma por una financiación justa, compuesta por partidos, empresarios y sindicatos.

El comité de expertos reunido este jueves. EE

El comité de expertos reunido este jueves. EE

Merino, sin embargo, aseguró que hay una deuda que se ha acumulado y que es debida a la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana. En esta línea, criticó que el Gobierno haya comenzado a hablar de la condonación de la deuda con Cataluña "porque necesitaban esos votos para conseguir la investidura de Pedro Sánchez". 

Por su parte, el director del IVIE, Francisco Pérez, en representación de la comisión de expertos, celebró que exista consenso en cuanto a la necesidad de corregir la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. 

Respecto a la cantidad que debería pedirse para compensar a la región valenciana, Pérez explicó que se harán los cálculos teniendo en cuenta la infrafinanciación producida por dos cuestiones:  la que genera el propio sistema para todas las autonomías y la que se genera en el caso concreto valenciano. En el último informe esta cifra ascendió a 27.000 millones de euros.

Tras la reunión, la consellera Ruth Merino también anunció que ya se ha puesto en marcha el proceso para convocar próximamente a la Comisión mixta entre las Cortes Valencianas y el Consell para informar sobre la hoja de ruta del Gobierno valenciano en esta materia.