Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, criticó este miércoles con dureza las multas propuestas por Junts a las empresas que se nieguen a devolver su sede social a Cataluña tras marchar en 2017 por la inestabilidad del procés. Enseñas importantes como CaixaBank se trasladaron a la capital del Turia.

"Vamos a defender y a proteger a las empresas por todas las vías. Aquí tienen a la primera defensora", anunció, sin precisar si el consistorio se prepara para recurrir esta iniciativa, en caso del que el PSOE ceda y se lleve a término.

Para la dirigente, esta exigencia del partido independentista al Gobierno de Pedro Sánchez "es ilegal, es inconstitucional, y vulnera el derecho fundamental de los españoles y de las empresas".

[Mazón, contra la amenaza de multas de Junts: "Aquí cuidamos a las empresas que salieron de Cataluña"]

"Es claramente inconstitucional que Junts plantee que se multe o se penalice a las empresas", insistió la dirigente. "Es saltarse todas las líneas rojas de nuestro país", manifestó.

Catalá se pronunció en estos términos durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, que tuvo lugar en el hotel Las Arenas de Valencia. La alcaldesa fue presentada por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Licencias 

Catalá comunicó en el acto que la licencia para el proyecto de MSC en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto estará lista en el primer trimestre de este año "para que empiecen las obras".

Inicialmente, MSC renunció a ejecutar su proyecto planteado en la ZAL ante la lentitud administrativa y los recursos judiciales interpuestos contra el desarrollo de ese suelo.

La compañía llegó a comenzar a buscar otros emplazamientos fuera de València, en términos municipales próximos a la ciudad y al recinto portuario, y exigió para mantenerse en la ZAL que el permiso llegara en breve y que cuente con todas las garantías para llevar a cabo su iniciativa.

Al margen de la ZAL, Catalá mostró su confianza en el desarrollo de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto, después de que el Gobierno aprobara el mes pasado su licitación. Con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones.

Por otra parte, la alcaldesa garantizó que la licencia al Valemncia CF para terminar el Nou Mestalla estará también en el primer trimestre de este año, aunque advirtió de que el Ayuntamiento no negociará el convenio con el club hasta que empiece las obras del nuevo estadio. "Y no solo que empiecen, sino que estén en un alto grado de desarrollo", dijo.

"La licencia podría estar en el primer trimestre del año, sin duda. El Valencia está trabajando para ello y nosotros, como a cualquiera que nos presenta una licencia, no le vamos a presentar trabas porque no sería lógico ni legal", manifestó.

Tras destacar que se comprometió a "escuchar a todos" respecto al futuro del Nou Mestalla, Catalá subrayó que el Ayuntamiento ha tomado una decisión: "No vamos a empezar a negociar convenio con el Valencia hasta que no empiecen las obras y estén con un alto grado de desarrollo".

Por tanto, cuando esté la licencia, prometió que el Ayuntamiento empezará a trabajar en el convenio con el club 'che' si hay "un grado de ejecución importante" de las obras.