La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación de las obras de su nueva sede en Valencia. Será un proceso rápido de selección.
El plazo para que las empresas constructoras presenten sus ofertas o solicitudes de participación expirará en poco más de un mes: a las 12.00 horas del 12 de marzo de 2024. Como informó EL ESPAÑOL, contempla invertir 74,4 millones de euros en su construcción.
La apertura de los sobres de la oferta económica tendrá lugar el 13 de marzo de 2024 a las 13.00 horas, según reza la publicación oficial. Será en la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de la calle Lérida, en Madrid.
Con esta licitación está más cerca de convertirse en realidad el gran edificio proyectado para agrupar las dependencias de la Agencia Tributaria y los ministerios de Economía y Hacienda en Valencia.
Tras años de retraso, el Consejo de Ministros autorizó este mes de enero la contratación de las obras para la construcción de la nueva sede. En la actualidad, la delegación especial de la AEAT en Valencia ocupa un total de siete inmuebles distribuidos por toda la ciudad, seis de ellos alquilados. La Delegación de Economía y Hacienda ocupa también diversos locales, entre ellos algunos arrendados.
El coste anual para la administración es de 4,9 millones de euros en alquileres. La situación se agravó sobremanera con los desprendimientos que empezó a sufrir su sede central en la ciudad, la de la Calle Guillem de Castro, desde junio del año 2016.
Aquello llevó al Ejecutivo a reactivar el proyecto de una gran sede para concentrar a todos sus trabajadores en la ciudad -a excepción de los de Aduanas, que mantendrá su sede en la Marina de Valencia para controlar la frontera marítima-. No obstante, la iniciativa se ha demorado al menos 8 años desde entonces.
La iniciativa reactivada "pretende reagrupar de nuevo todos los servicios dispersos de ambas delegaciones en un nuevo edificio". "Con el presente proyecto, se pretende recuperar la situación inmobiliaria tradicional del Ministerio de Hacienda en la ciudad, agrupando los servicios en un único inmueble en régimen de propiedad", argumenta el Gobierno.
"Únicamente se exceptuarán de esta nueva situación las unidades dependientes de la Aduana, que continuarán en la sede histórica de la Aduana Marítima", matiza el Ejecutivo. "También la Administración de Asistencia Digital Integral (ADI), hoy ubicada en un local arrendado y cuyo traslado a su ubicación definitiva en la nave complementaria a la Aduana (edificio adscrito) se producirá a lo largo del próximo ejercicio", agrega.
La nueva gran sede será construida en el solar propiedad del Gobierno ubicado en el número 23 de la calle Luis García-Berlanga Martí, que se encuentra junto al centro comercial Aqua Multiespacio, a espaldas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
"La construcción del nuevo edificio, además de permitir realizar las funciones de las delegaciones con mayor eficiencia, dada la idoneidad de las oficinas proyectadas, reducirá sensiblemente los gastos corrientes y de funcionamiento", augura el Gobierno de Pedro Sánchez.
El inmueble "ocupará la totalidad del solar". "Consta de tres sótanos y dos cuerpos: uno en la fachada sur, con 9 plantas sobre rasante; y otro al norte, con 7 plantas", explican. Según trasladan a EL ESPAÑOL fuentes conocedoras de la operación, la misma baja de 90 a 74 millones de euros por, entre otras cuestiones, la reducción de dos plantas en uno de los dos bloques.
La superficie de la parcela es de 6.859,89 metros cuadrados y la total construida del proyecto es de 53.359,68, de la cual el 62% corresponde a plantas sobre rasante y el resto a plantas bajo rasante.