La solución propuesta por el Gobierno valenciano para hacer frente a la decisión de la Unión Europea (UE) de reducir los días de pesca al año en el mar Mediterráneo occidental ha sido la de destruir las embarcaciones menos rentables.
Según aseguró este martes el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, se trata de una iniciativa propuesta junto a los gobiernos de Murcia y Andalucía.
La intención de la Generalitat Valenciana es eliminar 32 embarcaciones de madera en la Comunitat Valenciana. Concretamente, seis en la provicia de Castellón, ocho en Valencia y 18 en Alicante. Suponen el 16,5% de la flota total dedicada a la pesca de arrastre (203 barcas).
[Ford pacta con UGT suavizar su nuevo ERTE: afectará a 500 empleados diarios hasta finales de marzo]
Con el desguace de estos barcos, según afirmó Aguirre, el número de días de faena sería de 4.000 a repartir entre menos embarcaciones, por lo tanto, aumentaría el tiempo que podrían dedicar a la pesca cada uno de ellos.
El conseller de la cuota de Vox explicó que ha trasladado al Pleno del Consell un informe con la propuesta para el Ministerio de Agricultura. Este informe incluye el desguace "selectivo o quirúrgico" de las embarcaciones menos rentables, las de madera, "debido a la falta de aseguradoras y profesionales que los reparen".
Al respecto, criticó la disminución de los días permitidos para pescar adoptada por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Afirmó que el sector está en una situación "insostenible" debido a este recorte de un 9,5%.
De hecho, el pasado viernes 55 embarcaciones de pesca de arrastre de la provincia de Castellón permanecieron amarradas en el puerto como protesta a esta decisión europea.
"Somos conscientes de que hay que cuidar el mar y dejar que la biomasa ser reponga de peces, por lo que no tenemos problema en realizar los paros biológicos, pero reducir así los días de pesca nos hunde", aseguró en ese momento el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia de Castellón, Manuel Peña.
Revitalizar las cofradías
Por otra parte, Aguirre destacó que el informe recoge el "importante esfuerzo" que se está llevando a cabo por parte de su departamento para "revitalizar las cofradías de pescadores".
En este sentido, hizo hincapié en que se ha establecido un sistema de reparto equitativo para fijar la cuantía de las ayudas, con un importe mínimo y otro variable.
Este, según aseguró, se calcula teniendo en cuenta criterios "objetivos" como son los kilos, la facturación, el número de barcos puerto base y gastos de personal.