El presidente de BP España, Andrés Guevara, reveló este lunes que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera espera tener listo este 2024 el cambio normativo que lleva esperando año y medio la empresa para acometer su anunciada inversión de 2.000 millones en Castellón. Podría llegar "este verano" en un escenario "optimista".
Se trata de la transposición de la Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) en España, sin la cual la compañía británica, según alertó, carece de garantías para hacer el abultado desembolso en su refinería de Castellón para la producción de hidrógeno verde a gran escala en el marco del clúster HyVal, junto a administraciones y otras empresas privadas.
La compañía anunció su proyecto en febrero de 2023, y justo un año después, hace tres meses, alertó de forma pública de que su inversión no podría producirse sin el preceptivo cambio normativo en España.
La advertencia por parte de BP se produjo en la pasada edición del eMobility World Congress de Valencia. Guevara manifestó que la inversión de la petrolera no solo se encontraba a la espera de que se apruebe la transposición Directiva Europea de Energías Renovables (RED II) en España. También de que se produzca el despliegue de los fondos europeos que ya han sido adjudicados. Solo cuando ambos hitos se produzcan podrán tomar "la decisión final de inversión", dijo.
"Depende también de si tenemos las condiciones regulatorias necesarias para tomar lo que se llama la decisión final de inversión", subrayó entonces. Agregó que es "fundamental" que se publique la transposición de la Directiva Europea porque "tiene el marco regulatorio que hace falta para la producción de bios que utilizan hidrógeno".
Cinco días después, la ministra Teresa Ribera se comprometió ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a acelerar el mencionado cambio normativo. "El hidrógeno verde es una oportunidad que España no puede perder", manifestó. "Una empresa que tiene interés en que parte de su negocio de futuro sea el hidrógeno, es una buena cosa", agregó.
Aplaudió también, en referencia al sector azulejero, que existe "otro grupo de empresas afincadas en Castellón que quieren descarbonizarse y reducir el consumo de gas natural", en alusión a los posibles beneficiarios de esta gran inversión. "Nos interesa acompañar este clúster", dijo.
A juzgar por las palabras de Andrés Guevara, el ministerio está avanzando en su compromiso, y el mismo podría ser una realidad desde el próximo verano.
El presidente de BP se pronunció en estos términos en un acto junto al presidente valenciano, Carlos Mazón, en el que firmaron un acuerdo de intenciones entre la Generalitat y la compañía energética.
Para Mazón, los planes de BP forman parte de "la apuesta del Consell por la descarbonización y la transición energética". "El clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal), impulsado por BP, generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos", dijo.
Mazón subrayó que el proyecto "ha llegado una nueva etapa de crecimiento e inversión", y que este hub "mejorará la capacidad competitiva de nuestros sectores productivos".
Igualmente, ensalzó la alianza estratégica entre la Generalitat y BP de cara a las próximas convocatorias de PERTE y de fondos europeos Next Generation para abordarlos "con lealtad y sentido de Estado".
Del mismo modo, puso en valor la coordinación entre administraciones públicas como Ayuntamiento, Diputación y puerto de Castellón junto a la Generalitat para llevarlo a cabo.
650.000 toneladas
HyVal suministrará hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas de biocombustibles al año para el mercado nacional e internacional. Además, supondrá un impacto directo en la aplicación de energías renovables alternativas para sectores como el químico, el cerámico, y el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros.
Andrés Guevara puso en valor la coordinación entre las distintas consellerias de la Generalitat y las administraciones implicadas, así como el esfuerzo en infraestructuras como el aeropuerto y puerto de Castellón, y la intermodal.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Generalitat visitó la sala de Control de la refinería de BP en Castellón junto a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; y la presidenta de la Diputación de Castelló, Marta Barrachina.