La Mesa de contratación de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia ha acordado la adjudicación a la UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU.
La Mesa ha valorado los criterios evaluables mediante fórmula y ha hecho la propuesta de adjudicación a esta unión temporal de empresas en su oferta variante, cuyo presupuesto es de 591,9 millones de euros, según ha informó este viernes la Autoridad Portuaria de Valencia.
Este órgano admitió cuatro ofertas de las UTE Acciona Construcción SA-Jan de Nul NV-Grupo Bertolín SAU; Dragados SA-Rover Maritime SL-Torrescamara y Cia de Obras SA-Dredging International España SA-Dravo SA; FCC Construcción-Pavasal-Boscalis; y Sacyr Construcción SA-Sociedad Anónima Trabajos y Obras-Becsa SA-Agrupacion Guinovart Obras y Servicios Hispania SA.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, que será gestionada por MSC, se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
Por otra parte, la Mesa de calificación para el concurso público de adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de València (gestión de La Marina) ha admitido las propuestas de OceanPlatform Marinas Valencia (OCP Valencia): Puertomenor SA, Grupo Corporativo Fuertes SL, Puerto Picasso Málaga SL y Astilleros de Mallorca SA; y la de Semar SL y Ocibar SA.
Y por tanto, ha excluido la propuesta presentada por Cardinal Capital Group LTD, Tourism Business Builders SL, Port Ginesta SA y Gestió Nàutica de Marines SL.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado diciembre la licitación de parte pública de la actuación por 660 millones. El resto, hasta superar la friolera de los 2.000 millones, los invertirá la firma italosuiza Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC.
Anuncio
Óscar Puente puso en valor que el puerto de Valencia es "el primero de España, el cuarto de la Europa y el número 20 del mundo". Lo afirmó durante su visita el pasado diciembre, momento en el que anunció la ampliación de la infraestructura.
En este sentido, subrayó la "importancia" del proyecto de la ampliación norte, porque "lleva tiempo trabajando en su banda de congestión".
En ese contexto, el ministro quiso centrarse en el "apartado polémico" del proyecto, "el ambiental", para subrayar que la construcción de la terminal es un "proyecto ecológico", porque desde el punto de vista energético será "100% sostenible", "autosuficiente" y se abastecerá de energías limpias.
Además, incidió en que implicará "derivar los tráficos de contenedores al tren", porque contempla "la mayor terminal ferroviaria que va a tener ningún puerto de la península y probablemente ninguno en Europa". Todo ello "en un momento en el que el 93% de los contenedores que entran y salen de las instalaciones lo hacen en camiones".
Puente mandó también un mensaje de "tranquilidad a los valencianos" y dijo que "las objeciones medioambientales que se le ponen al proyecto no están fundamentadas" y se debe analizar el proyecto "de manera global", no "pensar solo en la afección" a las playas del sur, que además "han sido objeto de una obra de corrección en la que se han invertido 30 millones de euros". "Espero que cambien el enfoque y que los hechos les vayan llevando en otra dirección", agregó.