Valencia

Ford rebajó este lunes los despidos contemplados en su ERE. Así lo informó tras la reunión de la mesa negociadora del nuevo expediente en Almussafes. Manifestó "su compromiso de acordar una solución de transición, hasta que comience la producción del nuevo vehículo en 2027, para los aproximadamente 1.000 empleados que no serán objeto de medidas estructurales".

La compañía realizó este importante matiz, que supone una reducción significativa del ERE, tras plantear inicialmente a la representación de los trabajadores un recorte de 1.622 empleos mediante dos fórmulas.

Iba a ser de 626 bajas incentivadas con carácter definitivo y, según expuso inicialmente UGT, el sindicato mayoritario, de otras "996 mediante despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027", cuando empiece la producción del nuevo vehículo híbrido.

Ford, sobre estos últimos, dijo el pasado miércoles que pretende "negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo". Pero entonces no aseguró que se quedarían fuera del ERE. Se trata de una novedad relevante introducida este lunes.

Tras esta nueva reunión incidió de nuevo en que Ford "intensificará de forma inmediata el trabajo conjunto ya iniciado con la Representación Legal de los Trabajadores y los gobiernos nacional y regional para desarrollar un plan que reduzca el impacto en los empleados de Ford y sus familias".

Como informó EL ESPAÑOL, el Gobierno baraja ya varias posibilidades para tratar de atenuar el impacto de este despido colectivo.

Fuentes de varios ministerios confirman a este periódico que se está analizando la situación para abordar una fórmula que permita rebajar la cifra de salidas, o al menos, mejorar las condiciones de los afectados. 

¿ERTE ETOP?

De las 1.622 plazas afectadas por el despido colectivo, 626 corresponderían a bajas incentivadas con carácter definitivo, y las 996 restantes son las que requieren de una solución transitoria

Hay varios departamentos del Estado trabajando en las posibles opciones para abordar esta situación, cuya actividad se concentraría en el Ministerio de Industria

Con todo, estas mismas fuentes recuerdan que Ford podría recurrir a otras opciones que no fuera la extinción masiva de empleo. Ponen como ejemplo los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas. Es decir, los ERTE ETOP.