Empleado de Ford Almussafes.

Empleado de Ford Almussafes. Efe / Biel Aliño

Economía AUTOMÓVIL

De 6.700 a 4.200 trabajadores: Ford Almussafes ha recortado un 37% su plantilla con cuatro ERE en cinco años

Las salidas pactadas desde 2020 ascenderán a 2.500 empleados cuando se ejecute el nuevo expediente pactado este miércoles.

4 julio, 2024 06:00
Valencia

De 6.700 a 4.200 trabajadores, un 37% menos. Este será el balance cuando se ejecute el nuevo ERE de Ford Almussafes. Se trata del cuarto en solo cinco años. Las salidas efectivas mediante expediente de regulación de empleo fueron de 350 en 2020, 600 en 2021 y 950 en 2023, según la información recopilada por EL ESPAÑOL-Invertia. El ahora acordado será de un máximo de 626 despidos pactados.

En consecuencia, los contratos destruidos en un lustro serán de un máximo de 2.526. Tal circunstancia puede reducir la plantilla a un mínimo de 4.174 personas. Lo habitual, al tratarse de bajas incentivadas a las que deben acogerse los empleados de forma voluntaria, es que no se alcance el máximo.

Ford, sin embargo, intentará acercarse esta vez a los 626 despidos pactados tras renunciar a otros 996 despidos objetivos que contempló inicialmente. Estos últimos se transformarán finalmente en un ERTE con una aportación especial del Gobierno de España, ya que Ford espera necesitarlos en 2027. En esa fecha está prevista la producción de un nuevo coche híbrido.

Antes del primer ERE de la década, la fábrica valenciana tenía alrededor de 6.700 trabajadores. Llegaban a su fin buenos tiempos en los que la planta ensamblaba cinco coches: Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y las dos furgonetas Connect (Transit y Tourneo).

De todos ellos solo queda ahora el Kuga para dar empleo a una plantilla que se quedará en alrededor de 4.200 trabajadores, un 37% menos, y con todos ellos inmersos en un ERTE de mil personas al día.

El nuevo ERE es la consecuencia de la nueva organización productiva revelada por el vicepresidente europeo de la compañía, Kieran Cahill. La factoría española va a recibir un importante encargo, el ensamblado de un coche que "alcanzará la cifra de 300.000 unidades al año".

Vista aérea de Ford Almussafes. EE

Vista aérea de Ford Almussafes. EE

El problema del anuncio es que el lanzamiento del nuevo vehículo al mercado se producirá "a mediados de 2027". Es decir: dentro de tres años, de modo que la industria valenciana se enfrentaba a un largo periodo con una plantilla sobredimensionada.

La llegada de este volumen de 300.000 vehículos anuales podría llegar a triplicar la producción actual de la industria. En la actualidad, Almussafes solo ensambla el Ford Kuga, del que en 2023 se fabricaron algo menos de 150.000 unidades.

Será "un vehículo totalmente nuevo", precisó la empresa, sin ofrecer más detalles sobre el mismo. La necesidad de escoger el coche por el que se apuesta y diseñarlo desde cero es lo que retrasa tanto tiempo su llegada al mercado.

Cabe recordar que esta apuesta supone un giro respecto a la anunciada en verano de 2022, cuando Ford, tal y como avanzó EL ESPAÑOL-Invertia, anunció una nueva plataforma para Almussafes para fabricar dos coches 100% eléctricos. Ahora ha decidido continuar con los híbridos ante el escaso brío de la demanda de los eléctricos.

Campa de coches terminados de Ford Almussafes.

Campa de coches terminados de Ford Almussafes. Efe / Kai Forsterling

El sindicato mayoritario confirmó este miércoles el nuevo acuerdo de ERE con Ford y subrayó que cuenta con unas "con unas condiciones inmejorables". Por lo que respecta al ERTE para cerca de mil personas que finalmente Ford no despedirá, subrayó que el mismo no entrará en vigor hasta 2025.

"Hoy hemos alcanzado un acuerdo por cuarta, y última vez, con unas condiciones inmejorables para los trabajadores de Ford. Solucionamos así el último ERE al que nos hemos enfrentado en los últimos cinco años", manifestó el sindicato. "Quedará dimensionada la plantilla a las necesidades futuras. Se cumple así el objetivo que fijamos en nuestra asamblea, el pasado 15 de junio", agregó.

La organización añadió que ahora Ford Almussafes se enfrenta "al reto de transitar hasta mayo de 2027 con un excedente de 1.000 personas". "De momento lo haremos con un ERTE rotativo hasta el 31 de diciembre. A partir de enero de 2025 deberá entrar en vigor el mecanismo que el Gobierno de España nos ha asegurado, y el acompañamiento que hará la Generalitat Valenciana", manifestó.

El acuerdo del ERE ya está cerrado, pero restan flecos para el del ERTE. "Ante esta nueva situación, la empresa debe entender que ha de aumentar el complemento salarial del ERTE que estamos negociando y esperamos cerrar mañana mismo", destacó UGT.