Los directivos de FACSA: José Claramonte, Elena Llopis y Enrique Gimeno

Los directivos de FACSA: José Claramonte, Elena Llopis y Enrique Gimeno

Economía

Facsa duplica su volumen de ingresos en los últimos diez años y crece un 19,1% en 2023

Con unos ingresos de 176,3 millones en 2023, las áreas vinculadas con el saneamiento, la depuración y el abastecimiento son las que más crecen.

9 julio, 2024 13:48
Valencia

Facsa, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha registrado un crecimiento del 19,1% en su volumen de negocio en 2023 respecto al ejercicio anterior. Los resultados cifran en 176,3 millones de euros el total de ingresos y muestran la evolución de las principales áreas de negocio.

La compañía, propiedad de Grupo Gimeno, ha duplicado en su cifra de negocio en los últimos diez años. Ha pasado de 88,1 millones en 2014 a 176,3 millones de euros el pasado ejercicio. Un aumento del 62,5% que ha les ha permitido pasar de un resultado de 5,5 millones a 8,9 millones de euros al año.

Sus principales áreas de negocio están vinculadas con el abastecimiento, el saneamiento y la depuración. Además, también están relacionadas con la construcción de infraestructuras hidráulicas y otras actividades de gestión del agua urbana. Entre ellas destacan: la digitalización de procesos y el desarrollo de tecnologías aplicadas, gases renovables y valorización de residuos entre otras acciones.

En estos espacios de negocio, la evolución de los resultados ha registrado "importantes incrementos". Por un lado, entre los negocios tradicionales destacan el área de Saneamiento y Depuración y el área de Abastecimiento, que han mejorado sus resultados en un 9,8% y un 5,2% respectivamente.

En cuanto a la primera, ha ingresado 5,2 millones de euros más que en 2022. Esta es el área responsable de depurar y regenerar las aguas residuales para evitar la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. 

Por su parte, el área de Abastecimiento ha registrado un aumento de 4,3 millones de euros en su cifra de negocio en el último ejercicio. A través de ella, la empresa gestiona el agua desde su captación hasta el suministro en los hogares y busca garantizar la seguridad a través de controles de calidad y tecnologías de tratamiento.

En cuanto a la evolución de la cifra de negocio en las nuevas apuestas de la empresa, destaca el área de Infraestructuras, que ofrece soluciones técnicas y lleva a cabo la ejecución de proyectos de obra hidráulica, con un aumento de 2,4 millones de euros en su cifra de negocio.

El área que engloba los gases renovables, la ingeniería y construcción de plantas de tratamiento de aguas de aporte y potabilización y de estaciones depuradoras de aguas residuales industriales o los servicios necesarios para su explotación y asistencia técnica, entre otros, ha aumentado en 10,7 millones de euros respecto al ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 57%.

Por último, el resultado total de explotación en 2023 alcanzó los 13 millones de euros. Algunas de las medidas que destacan a lo largo de este ejercicio han sido la apertura de nuevas delegaciones en Andalucía y Madrid, además de un mayor dimensionamiento de la división de infraestructuras.

Proyecto de la nueva sede de FACSA en Castellón

Proyecto de la nueva sede de FACSA en Castellón

En este sentido, Enrique Gimeno, presidente ejecutivo de Facsa, ha recordado que "la gestión integral del agua ya no se entiende sin otros sectores que amplíen su dimensión". Además, ha añadido que el reto de la empresa es "crecer como compañía y contribuir al impacto positivo de nuestra actividad en la sociedad".

Proyectos en I+D+i

En su apuesta de crecimiento, la empresa busca la innovación a través de diferentes proyectos vinculados a startups. Facsa sigue una estrategia de innovación basada en cinco líneas de I+D+i sobre las que desarrolla 12 proyectos de innovación.

Una estrategia enfocada en 5 pilares: la digitalización de procesos, el tratamiento y valorización de residuos, la reutilización de aguas, generación de energía y tratamientos avanzados de contaminantes emergentes. En esta línea, Enrique Gimeno ha resaltado la importancia de las infraestructuras en esta estrategia de cara al futuro.

A través de este plan de actuación, Facsa busca crecer y consolidarse en todo el territorio nacional mediante el crecimiento orgánico sin renunciar a operaciones estratégicas. Un ejemplo fue la adquisición de Biovic en 2021, empresa especializada en la ingeniería, plantas de biogás y biometano que le ha permitido posicionarse en el sector de los gases renovables.