El Gobierno valenciano aprueba su plan para agilizar licencias y desatascar 340 proyectos fotovoltaicos
Carlos Mazón avanza que en dos meses habrá más medidas de simplificación: "Es un proyecto vivo, una nueva cultura".
9 julio, 2024 15:56El Gobierno valenciano ha aprobado este martes el Plan Simplifica, un Decreto Ley de Simplificación Administrativa que reducirá la burocracia. Entre otros, agilizará licencias para abrir negocios y desatascará 340 proyectos fotovoltaicos que siguen pendientes, según han confirmado fuentes de la Generalitat a EL ESPAÑOL.
Para ello, se modificarán o se eliminarán 29 leyes, 37 decretos, ocho órdenes y más de 500 artículos vigentes que afectan a todas las áreas de la Generalitat y que han sido identificados con la participación del sector empresarial, colegios profesionales, ayuntamientos y ciudadanía en general.
"Es una gran obra de trabajo en cuanto a la reducción de trabas burocráticas de toda la administración autonómica. Se ha trabajado de manera transversal en una grandísima apuesta que nos pone en la vanguardia de la simplificación", ha manifestado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, al ser preguntado por el decreto tras firmar el convenio con PowerCo (filial de Volkswagen) para el proyecto del Battery Campus.
El jefe del Consell ha avanzado que en dos meses habrá más medidas de simplificación: "Es un proyecto vivo, una nueva cultura absolutamente irrenunciable que ha llegado para quedarse de manera permanente, recurrente y constante".
En esta línea, ha señalado: "Esto nos hace más competitivos, pero también nos tiene que hacer más humanos, más cercanos".
El decreto se publicará este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y prevé la sustitución de autorizaciones y licencias por declaraciones responsables para abrir un negocio, así como la supresión de cargas administrativas "repetitivas, obsoletas y no exigibles por la legislación".
"No solo se persigue agilizar trámites, licencias y permisos, sino también informes de todo tipo en el sector energético, de las renovables o en el campo empresarial clásico. También se habla de los impactos medioambientales, la puesta en marcha de empresas y de la relación de los ciudadanos con la administración, así como la lucha por la brecha digital", ha precisado Carlos Mazón.
En palabras del presidente valenciano, supone "un gran esfuerzo de eliminación de trabas, de tiempo y, sobre todo, un gran avance en competividad, respuesta y derechos ciudadanos".
Por su parte, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha explicado en su comparecencia semanal que el decreto supone "una modificación muy ambiciosa que afecta a todas las áreas" de la administración que llega tras meses de trabajo por parte de las diferentes consellerias.
También se reforma la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) para clarificar plazos y procedimientos, con el objeto de agilizar la tramitación de planes urbanísticos y otros proyectos. Asimismo, se contemplan modificaciones para acelerar la implementación de energías renovables y para facilitar la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT).
Novedades para empresas
El jefe del Consell resaltó en la presentación del Plan Simplifica el pasado mes de mayo que entre las principales novedades se incluía un Canal Empresa para facilitar y acelerar los trámites empresariales con la Administración en una única ventanilla.
El decreto ley contempla, además, la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa para la eliminación de las cargas administrativas "innecesarias" y un modelo de gobierno del dato, orientado a la consecución de una gestión pública cercana a la ciudadanía, automatizada y segura, basada en la transparencia, la protección de datos personales, la corresponsabilidad, la coordinación y la calidad del dato.
Una medida que, tal y como avanzó, "no tendrá más coste de personal", ya que se reubicarán los efectivos disponibles para su puesta en marcha.
También habrá una ventanilla única de solicitud para los proyectos de interés estratégico en la Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma "urgente y preferente".
Por otro lado, se potenciará la Declaración Responsable visada por encima de la Licencia "para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza", señaló el president de la Generalitat.
En este sentido, advirtió el refuerzo en el sistema de control e inspección y el aumento del importe de las sanciones que "podrán llegar al millón de euros".
Novedades para ciudadanos
El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que "con un simple clic" el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración.
A modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.
Administración y entidades locales
Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, se reseña la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades y que pondrá fin "al vuelva usted mañana", tal y como manifestó el president.
Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial.
En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos.
Así, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta Ley, con el fin de conseguir una única administración "más conectada y cercana".