Botella del vino galardonado. EE

Botella del vino galardonado. EE

Economía VINOS

El mejor vino rosado de toda España es de Requena: ha vencido a los clásicos y cuesta 26 euros la botella

La Guía SEVI sitúa al Impromptu Rosé de Bodegas Hispano Suizas por delante de todos sus competidores, con 95 puntos.

19 julio, 2024 16:40

Si en 2021 y 2022 el Impromptu Rosé ya fue calificado del mejor vino de España, elaborado con la variedad pinot noir, en esta ocasión, la guía de la SEVI que firman Salvador Manjón y Vicent Escamilla lo vuelve a situar como el mejor rosado de España en solitario.

Esta vez, el caldo de Bodegas Hispano Suizas, cuya botella cuesta 26 euros en la web oficial, aparece con 95 puntos y por encima de todos los demás, incluso de los grandes clásicos elaborados en las regiones españolas más afamadas por la producción de rosados.

La Guía de Vinos y Aceites de la Semana Vitivinícola, la revista decana del sector en España que lleva casi noventa años fiel a su cita semanal con el mundo del vino, ha catado cerca de 1.500 etiquetas de vinos y aceites de todo el país, ordenándolos todos por su variedad, 55 en el caso del vino.

El Impromptu Rosé 2023, con contraetiqueta DOP Utiel-Requena es "un rosado de alta calidad, monovarietal de esta variedad francesa que en los suelos de Requena está dando a luz vinos prodigiosos como sus hermanos de bodega el Bassus Pinot Noir o los cavas Tantum Ergo", según describen sus productores.

"Tras una extracción suave en la prensa, el mosto se guarda en frío cinco días antes de pasar a la fermentación en barricas nuevas de roble francés, siempre en tamaño de 400 litros, y que dan paso a la posterior estancia en depósitos Galileo, recipientes de cemento con superficie radiante que permite guardarlo en lías hasta su embotellado", precisa la firma sobre su elaboración.

Pablo Ossorio, socio fundador de Bodegas Hispano suizas. EE

Pablo Ossorio, socio fundador de Bodegas Hispano suizas. EE

Este singular proceso "no solo da lugar a un vino excepcional que saca todo el potencial de la variedad, tan preciada en el mercado internacional, por otra parte, sino que convierte al Impromptu Rosé en un vino rosado de larga vida, algo poco habitual", precisa. La recomendación general es consumir los vinos rosados en su primer año de vida.

Por ello, en la guía reconocen "curiosidad por su evolución", ya que es un vino "que se puede disfrutar también dos o tres años después de la vendimia, manteniendo la elegancia gracias a esa estancia en lías y al paso por el roble francés".