La sequía extrema pone en jaque a los agricultores valencianos: "Está desapareciendo una forma de vida"
La Asociación Valenciana de Agricultores defiende que los más perjudicados por la falta de agua son los agricultores y las cosechas que trabajan.
14 agosto, 2024 06:00En toda la Comunitat Valenciana, la situación de sequía ha provocado el descenso del nivel del agua de los embalses, así como que algunos municipios hayan impuesto una serie de restricciones para controlar el uso responsable de esta agua. Ante esta situación, el futuro inmediato de los agricultores y sus cosechas se muestra incierto y genera preocupación.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) destacan que los principales damnificados son los agricultores. En declaraciones a EL ESPAÑOL, fuentes de la asociación reivindican que "cada vez hay más agricultores, y son ellos y las cosechas los que más sufren y padecen las repercusiones negativas".
La situación de falta de lluvias ha sido definitiva para menguar las expectativas de mejora a corto plazo. "Ahora, los agricultores solo buscan asegurar la supervivencia", explican desde AVA.
En cuanto a las restricciones que distintos municipios han tomado, fuentes de AVA han destacado que su causa reside en que "el caudal ecológico está por debajo del establecido". Este caudal ecológico hace referencia al agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo.
En la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia, la situación de sequía ha hecho que la cantidad de agua con la que riegan los agricultores haya disminuido considerablemente. "Regamos con la mitad de agua de lo que normalmente tenemos, la situación para el futuro pinta mal si no llueve y todo sigue así de seco", afirman desde AVA.
José Selma, responsable comarcal de AVA en Segorbe, asegura que "no reciben ayudas suficientes en la agricultura en cuanto al coste de producción y al precio de venta de los productos". Junto con la situación de sequía que dificulta la supervivencia de los cultivos, Selma defiende que poco a poco "está desapareciendo una forma de vida, las familias tienen muy difícil vivir solo de esto".
Medidas
Desde AVA, han realizado en los últimos meses diversas concentraciones y han mantenido reuniones con el Gobierno valenciano para encontrar soluciones, no solo a la sequía, sino a los problemas que afrontan los agricultores referentes a la producción y la cosecha.
"Pedimos una política hidráulica de consenso para que el agua sea un pacto de Estado, sin color de gobierno", defienden fuentes de la organización. Esta política consiste en la adopción de una serie de medidas entre las que se encuentra la construcción de infraestructuras que favorezcan el reparto del agua y más facilidades en el cultivo.
Además, también solicitan el bombeo del agua a través de sistemas fotovoltaicos y el redimensionamiento de los caudales ecológicos, algo fundamental si se tiene en cuenta la situación de escasez en la que estos se encuentran actualmente.
Restricciones en municipios
En este contexto de sequía y reducción del nivel del agua de los embalses, el pasado viernes, los municipios castellonenses de Torás, El Toro y Barracas emitieron un comunicado conjunto en el que imponían una serie de restricciones en cuanto al uso del agua.
En él, establecían la prohibición de lavar los vehículos propios, regar los jardines y llenar o reponer el agua de las piscinas. Los tres alcaldes de estos tres municipios de la comarca del Alto Palancia demandaron en ese comunicado "un uso responsable del agua a sus vecinos".
Según han detallado, debido a la situación de sequía y el aumento de la población durante el verano, el acuífero que comparten las tres poblaciones ha "bajado considerablemente su nivel".
Persigue el objetivo de "evitar problemas de abastecimiento de agua potable en el futuro". Además, los ayuntamientos han suprimido el riego de parques y jardines y el llenado de la piscina municipal. También han anunciado el cierre de las fuentes municipales.