¿Qué pasaría si Carlos Mazón tiene que prorrogar los presupuestos autonómicos? No ocurre desde 1987
No sería la primera vez que pasara en la Comunitat Valenciana, aunque el objetivo del Consell es negociarlos y aprobarlos.
14 septiembre, 2024 21:00Pese a que el objetivo del Ejecutivo de Carlos Mazón es presentar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2025 en tiempo y forma, su aprobación no está garantizada.
Vox, que rompió de manera unilateral todas las coaliciones de gobierno con los populares en julio, ya ha avisado de que su voto a favor de las cuentas autonómicas no está garantizado.
Su línea roja, según ha marcado la dirección nacional del partido y ha asumido el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, volverá a ser la política migratoria.
En este contexto, existen dos escenarios: que Carlos Mazón logre los apoyos para el que será su segundo presupuesto autonómico, bien de Vox o de la izquierda; o que no los consiga y se vea forzado a prorrogar los actuales.
El Gobierno valenciano contempla estas dos hipótesis. Sería "irresponsable" no hacerlo, en palabras de la propia consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino. Sin embargo, su objetivo es sacarlos adelante.
Hacienda dictó en junio la orden para la elaboración de los presupuestos y, tras el último pleno del Consell, Merino afirmó que todos los departamentos ya han comenzado a grabar la información necesaria para su elaboración.
Negociación parlamentaria
Antes del 31 de octubre, el Consell tendrá que presentar las cuentas ante las Cortes Valencianas. Después se iniciará la negociación parlamentaria.
Tras la ruptura con Vox, Mazón gobierna en minoría y cuenta únicamente con los 40 diputados del grupo popular. Necesita al menos el apoyo de otro grupo para sacar las cuentas adelante.
La abstención de Vox no sería suficiente, porque el bloque de la izquierda suma 46 frente a los 40 del PP. El PP quiere sentarse con todos, pero lo cierto es que ni el PSPV y Compromís se lo pondrán fácil.
La secretaria general de los socialistas valencianos y ministra de Universidades, Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha mostrado abierta a reunirse con el jefe del Consell para negociar los presupuestos, pero ya avanzó que si son como los de 2024, el voto del grupo socialista será en contra.
Igual de escéptico se ha mostrado el líder de Compromís, Joan Baldoví, que afirmó que "Mazón hará todo lo posible y lo imposible en no incomodar a Vox como ha hecho hasta ahora".
Desde la Conselleria de Hacienda afirmaron a EL ESPAÑOL que el Consell está trabajando para presentarlos en tiempo y forma como es su "obligación". "Hablaremos con todos en las Cortes Valencianas", añadieron.
Al respecto, preguntaron que si "son buenos para la Comunitat Valenciana, quienes los rechacen tendrán que explicar por qué".
El escenario de prórroga
En cualquier caso, consideraron que sería una "irresponsabilidad" no contemplar que existe la posibilidad de que se tengan que prorrogar si no cuentan con apoyos.
Estas fuentes explicaron que en caso de que hubiera que prorrogar los presupuestos, se aprobará una norma que regulará las condiciones de esta prórroga. En este sentido, se revisarían cada una de las partidas de ingresos y gastos.
Por poner un ejemplo, apuntan que no se podría presupuestar en 2025 un ingreso específico de 2024.
En cuanto al personal, desde Hacienda confirman que se presupuestaría la proyección de la nómina de diciembre, por lo que el pago a los funcionarios, médicos, profesores y demás empleados públicos no correría ningún tipo de peligro.
Jurídicamente no habría problema en que se hicieran pequeñas ampliaciones o modificaciones respecto al gasto corriente vía decreto ley.
En el capítulo de gasto, fuentes de dicho departamento, explicaron no se podrían volver a presupuestar en 2025 los compromisos de 2024.
En este sentido, no se podrían reutilizar las inversiones dedicadas a ejecuciones ya finalizadas, por ejemplo, las obras.
¿Ha pasado antes?
En caso de prórroga, no sería la primera vez en la Comunitat Valenciana que se diera esta circunstancia.
El 2 de enero de 1988, el conseller de Economía y Hacienda de entonces, el socialista Antoni Birlanga, firmó la orden de prórroga de los presupuestos del 87.
En definitiva, jurídicamente este escenario no tendría una gran relevancia en la economía valenciana, más allá de las dificultades de poder anunciar nuevas inversiones o nuevos proyectos.
Sí tendría una lectura política muy distinta, ya que cuando un Gobierno no es capaz de aprobar los presupuestos, que es una de las leyes más importantes, evidencia su debilidad parlamentaria que puede afectarle en mayor o menor o medida a la hora de sacar adelante el resto de normas.