El Gobierno estudia aplicar el mecanismo RED al sector del automóvil en Valencia ante la baja producción de Ford
- Díaz muestra su compromiso de salvar "hasta el último puesto de trabajo", pero reclama que esta apuesta garantice el futuro industrial de la Comunitat Valenciana.
- Más información: El Gobierno busca opciones que permitan a Ford rebajar el impacto del ERE de 1.622 personas en Almussafes
El Gobierno central está estudiando la aplicación del mecanismo RED al sector del automóvil en Valencia a fin de proteger el tejido productivo tras los destrozos causados por la DANA del pasado 29 de octubre, según informaron este lunes a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El mecanismo RED, incluido en la reforma laboral de 2021, es una medida de flexibilización y estabilización del empleo y se activa por el Consejo de Ministros para un sector de la economía o por un ciclo temporal determinado.
Las medidas que se pueden autorizar a la empresa son la suspensión temporal del contrato de trabajo o la reducción de la jornada laboral. Durante estas medidas, los empleados reciben protección social y las empresas son exoneradas del pago de cotizaciones de sociales.
En la modalidad sectorial del mecanismo RED estas exenciones son del 40% y están condicionadas a la realización de actividades de formación y al mantenimiento del empleo durante los seis meses siguientes a la finalización del mecanismo RED.
Durante la aplicación de las medidas, las empresas desarrollarán acciones formativas para las personas afectadas, que tendrán como objetivo la mejora de sus competencias profesionales y su empleabilidad.
Las personas trabajadoras afectadas por un Mecanismo RED percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo (hasta un máximo del 225% del Iprem) y tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo.
Durante la aplicación del mecanismo RED no podrán realizarse horas extraordinarias, nuevas externalizaciones de la actividad, ni nuevas contrataciones, directas o indirectas.
Ford
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, mantuvieron este lunes una reunión con responsables de Ford España.
Durante dicho encuentro, Díaz mostró su compromiso de salvar "hasta el último puesto de trabajo", pero reclamó que esta apuesta garantice el futuro industrial de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social incluyó en la reforma laboral instrumentos para que transiciones como la que está llevado a cabo el sector de la automoción hacia la movilidad sostenible y verde no supusiesen un ajuste traumático de las plantillas y propiciasen su formación y reciclaje para ganar en productividad y competitividad.
Según Trabajo, estos instrumentos son vitales ahora en la Comunidad Valencia, especialmente sufriendo los efectos de la DANA, para proteger el tejido productivo industrial.
El PERTE para el impulso del Vehículo Eléctrico y Conectado, gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo, supone una inversión pública de más de 3.700 millones de euros, que está permitiendo anclar en España las plantas de producción de vehículos y, a su vez, atraer nuevas inversiones, como la anunciada por Stellantis y CATL para el desarrollo de una nueva gigafactoría de baterías en Aragón, destacan las mismas fuentes.
Asimismo, el Gobierno entiende que la próxima Ley de Industria y Autonomía Estratégica, cuyo proyecto fue aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros, también será clave en términos industriales, laborales y sociales para articular y reforzar la industria del automóvil.
El Gobierno está apostando por la movilidad electrificada a través de los fondos Next Generation y otros mecanismos para reforzar el sector de la automoción español.