Fuente: Ford España y elaboración propia

Fuente: Ford España y elaboración propia

Economía

Ford Almussafes cumplirá 50 años con la menor producción de vehículos de toda su historia: apenas 100.000 al año

Pese a la drástica reducción de su actividad, la factoría cuenta ya con un mecanismo para sostener el empleo y un gran encargo de futuro.

Más información: Firmado el mecanismo RED de Ford Almussafes: la plantilla cobrará el 90% de sueldo en un gran ERTE de dos años

Valencia
Publicada

Ford Almussafes ha iniciado este 2025 su ejercicio número 50, y se da la paradoja de que será -con la excepción de 1976, porque echó a andar en octubre de ese año- el de menor fabricación de vehículos de toda la historia de la factoría.

Así lo acredita la evolución histórica de la producción de la fábrica, recopilada por EL ESPAÑOL a partir de las cifras oficiales que ofrece Ford al cerrar sus cuentas y de la estimación para 2025 que realizan las organizaciones sindicales.

El dato de 2024 fue ya el de menor fabricación de coches y furgonetas, con un total de 120.127 unidades. Pero en el presente 2025 la previsión es que empeore todavía más.

¿La razón? 2025 será el primer ejercicio desde 1980 en el que la fábrica valenciana, tras perder la producción de la furgoneta Connect, ensamble un solo modelo.

El que queda es un coche con buena acogida en el mercado, el Ford Kuga, pero incapaz de mantener el ritmo productivo que tenía hasta hace no mucho la factoría. En 2017, hace solo ocho años, llegó a las 417.000 unidades.

La planificación laboral de la fábrica, que ya ha anunciado que deberá parar 80 días en el macro ERTE que el Gobierno le ha concedido a través del llamado Mecanismo RED, permite estimar cuántos coches se ensamblarán este 2025.

138 días de trabajo

Las jornadas habituales en Ford Almussafes, descontando los paros que se realizan por vacaciones, son unas 218 al año, según las fuentes consultadas. En consecuencia, al restar los mencionados 80 días de descanso, las de 2025 serán unas solo 138.

El ritmo de producción de coches diarios también está definido: 750 unidades del Ford Kuga por día de producción. La multiplicación da un resultado de 103.500. Esta es la previsión de producción para el ejercicio recién comenzado.

El dato, además, coincide casi al milímetro con las unidades de Ford Kuga ensambladas en 2024, que fueron 103.488. Esta es la nueva realidad de la planta, con un solo coche en su cadena de montaje.

Como se aprecia en el gráfico, el valle productivo es muy similar al que tuvo lugar en 2012. A aquel año Ford también llegó con una gran incertidumbre, pero con una solución sobre la mesa para garantizar el futuro de Almussafes, como ahora ocurre.

Ford Europa, tras reflexionar durante dos años y descartar hacer de Almussafes una fábrica de coches exclusivamente eléctricos, anunció en mayo de 2024 que la planta será la responsable de hacer un modelo híbrido de 300.000 unidades al año.

El problema de aquel anuncio eran los plazos, ya que el inicio de la producción estaba fijado a tres años vista: en 2027.

Mecanismo RED

Para solucionarlo, pronto comenzó la reivindicación de UGT, el sindicato mayoritario de la planta, de aplicar a Ford Almussafes y su industria auxiliar el llamado mecanismo RED.

Se trata de un gran ERTE ideado durante la pandemia de la Covid-19 como rescate laboral a determinados sectores productivos ante coyunturas económicas muy adversas. 

Los empleados de Ford Almussafes solicitaban esta fórmula ante el compromiso productivo de Ford de 2027, con el objetivo de que no se produjeran alrededor de mil despidos en su plantilla y otros tantos millares en sus proveedores.

El Gobierno de España fue inicialmente reticente a aplicar esta herramienta, y sopesó ERTES singulares alternativos, si bien, finalmente, accedió.