Valencia

El templo español de la música electrónica se alzará en la Marina Sur de Valencia el próximo noviembre, después de 5 años ganando experiencia a nivel mundial, pasando por más de 33 países y 65 ciudades entre los cinco continentes.

Elrow se ha consolidado como marca en el panorama internacional de la fiesta, pues este verano ha organizado eventos en Ámsterdam, Londres, Chicago, Ibiza y Málaga. Ahora presenta su espectáculo de dos días, 18 y 19 de noviembre, en la capital del Túria.

Han decidido volver, y a lo grande; con diez horas de música cada día desde las tres de la tarde hasta pasada la medianoche, dos escenarios principales y dando cabida a más de 15.000 personas.

Cartel de elrow para Valencia, el 18 y 19 de noviembre. EE

Los apasionados por este tipo de música podrán elegir entre la temática Delusionville, creada por el artista Ron English, al ritmo del tech house; o adentrarse en el Horroween stage, creado en colaboración con Blackworks, que albergará música techno y hard-techno.

Delusionville se trata de una reinterpretación en vivo del movimiento artístico POPaganda. Traerá un elenco de personajes que abarca diferentes y extrañas jerarquías sociales en un mundo animado, desde buitres hasta lobos, o desde ovejas hasta cerdos, "dando voz al mayor de los delirios". 

Las entradas, en su preventa, se han agotado en los cuatro tramos que había disponibles. Esto hace indicar que los valencianos, tras una larga espera, tienen ganas de vibrar con elrow. Aun así, para los rezagados, este viernes han anunciado la venta de 6.000 entradas más, 3.000 para cada día. Se podrá adquirir una de ellas el 10 de octubre a las 18 horas de la tarde.

El festival promete transformar la Marina Sur "en un mundo subterráneo invertido con paisajes metamórficos", mientras la música no pare de sonar, con más de 20 DJs internacionales y nacionales. Así lo comunica la organización del festival.

"En respuesta a innumerables solicitudes por parte de nuestros apasionados seguidores valencianos, nos complace enormemente anunciar la realización de nuestro primer evento 'elrow XXL' en una ciudad que nos acogió con entusiasmo en nuestros primeros pasos", comunicaron Juan y Cruz Arnau, los fundadores.

Este evento XXL quiere llegar por todo lo alto con una producción ambiciosa cargada de imaginación, brindando una experiencia inmersiva y elevando a los asistentes a un éxtasis colectivo.

"Queríamos crear un lugar donde los límites entre el arte, la música y la fantasía se difuminaran por completo y estamos seguros de que esta combinación llevará a nuestros roweros a un viaje inolvidable a través de la creatividad y la diversión", apuntan Juan y Cruz Arnau.

Los orígenes

Elrow, así se denomina el conocido, ahora mundialmente, al espectáculo que reúne a los fanáticos por la música electrónica, en una experiencia sensorial única. Pero quienes ahora son los fundadores, llevan cargados en su espalda más de un siglo de historia.

La locura de elrow empieza en 1870, cuando José Satorres, conocido como Josepet, cansado por trabajar en el campo y atraído por la vida nocturna de la ciudad, abre su primer negocio: Café Josepet. 

Josep Satorras, Josepet. EE

El local abierto en Fraga (Huesca), el que era su pueblo, fue muy concurrido por hombres de negocio. Pero lo que era un pequeño café se convirtió más tarde en un club social. 

Fueron años y años de coger el mando del establecimiento, pues generación tras generación impulsó, a su manera, el negocio en el que Josepet un día decidió emprender.

De un bar, llegó a ser un teatro, un cine y un club. Y tras muchos años en búsqueda del éxito, todo tomó su forma en Barcelona. En mayo de 2008, Juan Arnau Durán, la cuarta generación de Josepet, quién era su tatarabuelo, abrió el Row14. La marca empezaba a gestarse.

Pero quien creó el concepto de elrow, tal y como se conoce ahora, son sus hijos, la quinta generación: Juan y Cruz. En junio de 2010 nació como sesiones dominicales, algo ilegales, que incluso fueron cerradas por las autoridades. 

Aun así, se reinventaron llegando hasta Ibiza y, de ahí, han llegado a triunfar en todo el planeta. En 2015, la publicación estadounidense Billboard lo incluyó como uno de los mejores 25 clubes de baile de la historia.

Pero no fue hasta 2017 cuando el fondo de inversión Providence se convirtió en su socio de referencia. Pues actualmente el festival recorre todo el mundo, con más de 60 funciones al año, en más de 15 países de los cinco continentes y incluyéndose en diez festivales líderes en toda Europa, como Glastonbury y Tomorrowland.