Una veintena de mujeres llamadas Noelia llegará a Valencia el próximo 30 de septiembre. La reunión se realiza con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Nino Bravo.
El encuentro ha sido organizado por la empresa 'Destino Nino Bravo. Rutas con Arte', dirigida por el yerno del cantante Pepe Alférez. Colaboran Renfe, Visit Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad, según informa Efe.
Las Noelias viajarán en un tren AVE de Madrid a Valencia, donde asistirán a la exposición del Ateneo Mercantil de Valencia en la que se homenajea al cantante valenciano. Falleció en un accidente de coche el 16 de abril en Villarrubio, Cuenca.
[El festival Elrow regresa a Valencia en formato XXL: 20 horas de música electrónica en dos días]
Aún quedan plazas disponibles para esta jornada, en la que estas mujeres podrán acercarse al universo del artista, su mundo personal y profesional y descubrir la tierra que vio nacer al autor de himnos como "Un beso y una flor", "Libre", "Te quiero, te quiero" o "Noelia".
La biografía de Nino Bravo, publicada en la web oficial, en torno a su vida y obra, sitúa el éxito de la célebre canción 'Noelia' fue tal que "meses después, el registro civil español vivió una explosión de nacimientos inscritos" con el mismo nombre.
En cuanto al recorrido, Alférez ha señalado que un autobús turístico recogerá a estas mujeres en la estación Joaquín Sorolla y las llevará a los rincones de la ciudad que guardan una estrecha relación con Nino Bravo.
También visitarán el centro histórico de Valencia hasta acabar en el Ateneo Mercantil donde se podrán sumar otras 'Noelias' valencianas. Regalarán entradas gratuitas para las 100 primeras que acudan a partir de las 16 horas de este sábado.
La exposición
Se trata de la mayor exposición de Nino Bravo y la primera vez que se realiza de esta envergadura, lejos del museo del cantante en Aielo de Malferit, su localidad natal, han explicado desde el Ateneo.
Cuenta con los principales enseres y objetos personales que se exhiben en el Museo Nino Bravo. También hay piezas únicas procedentes de coleccionistas privados, como el último micrófono que empuñó el cantante en una actuación en TVE en febrero de 1973.
Estas piezas se suman a otras de gran valor profesional y sentimental como la discografía inédita del artista valenciano editada en Latinoamérica, así como los premios que recibió.
Los trajes que utilizó en distintos conciertos y en canciones para la historia como 'Libre' tampoco faltan, así como enseres personales de gran valor, carteles de sus giras o amuletos personales.
'Nino Bravo, la exposición' cuenta con la colaboración de la familia del artista; del Museo Nino Bravo, de "Destino Nino" y de los ayuntamientos de València y de Aielo de Malferit.
Se han preparado, además, actividades relacionadas con el aniversario de la muerte de Nino Bravo: dos conciertos homenaje al cantante, uno este domingo y otro el próximo 7 de octubre. Con una duración de casi dos horas, Eva Ferri, hija del artista, acompañada en el escenario por Felipe Garpe y Sheila García, interpretará las canciones más destacadas de Nino Bravo.