Valencia

La artista estadounidense Ghada Amer, nacida en el Cairo (Egipto), instalará su próxima creación en los Jardines del Turia de Valencia el 25 de noviembre. Será una versión diferente de su célebre serie de jardines, iniciada en 1997 y que fue reconocida a nivel internacional gracias a la Bienal de Venecia del 2005.

La inauguración la organiza la galería Ana Serratosa. Por el momento, según adelantan, el jardín de Almer estará compuesto por la frase "Esto nos Salvará", construida con letras de acero huecas en las que se plantarán diversas hortalizas, como lollo rojo, lollo verde, col lombarda o Kale verde.

Esta propuesta artística integra el arte, en la necesidad de proteger y conservar la naturaleza, con una aproximación urbana, coincidiendo con la capitalidad verde europea 2024 de Valencia. Pues los temas que suele tratar la artista se basan en la sostenibilidad, la conciencia social, la reivindicación feminista y la belleza.

Su obra

Desde 1997, Ghada Amer ha ampliado su práctica artística creando jardines en espacios públicos al aire libre. Ha concebido, dibujado y construido espacios naturales en diversos lugares de varios continentes: es el turno de Valencia con "Esto nos Salvará".

Los jardines de Ghada Amer hacen al espectador partícipe activo de la experiencia artística. De esta manera, la producción de la artista innova el género de los jardines artísticos, redefiniendo la arquitectura, el arte paisajístico, el arte callejero y el graffiti vegetal. 

[Así será el espectáculo de la Nochevieja en Valencia para dar la bienvenida a 2024]

Caminar por sus creaciones altera la relación con el espacio público, entendiéndolos como artísticos. "No son sitios anónimos, sino lugares de reflexión, de meditación", describe la propia Amer en su página web.

Amer comunica que no hay un objetivo concreto "cuando paseamos por ellos. Deambular, notar cualquier cosa en el camino es el objetivo mismo de caminar por estos jardines. Y este deambular es transformador. Nos anima a redefinir nuestra relación con el arte y nos ofrece nuevas definiciones y experiencias de belleza".

Su forma de experimentar le ofreció una alternativa de expresar algunos de los conceptos presentes desde su pintura a la escultura. De esta manera, plantar flores lo considera como una actividad equivalente a su bordado característico, pues transforma los espacios públicos en gigantescas instalaciones artísticas y producciones de arte de jardín.

Muestra del próximo jardín que Ghada Amer creará en Valencia: "Esto nos Salvará". EE

Los temas clave explorados en sus jardines giran en torno al estatus de la mujer en la sociedad, la identidad, los roles de género y la propaganda política o ideológica. Como escribe Ghada Amer: "La estética por sí sola no es suficiente. Y un mensaje por sí solo es sólo propaganda".

Hasta la fecha, Felices para siempre en Ornellia, en la Toscana (Italia) es el único jardín permanente y específico de Ghada Amer. El de Valencia, por el momento, tendrá su fin, también.

La artista

Ghada Amer nace en 1963 en Egipto, aunque actualmente vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Amer se ha hecho reconocida con representaciones bordadas en las que se cuestionan las estructuras de poder establecidas y los estereotipos de género.

En muchas de sus obras, Amer utiliza escritura, en su mayoría extraída de textos de activistas feministas. Al experimentar un mundo del arte dominado por hombres blancos desde sus estudios de maestría en Bellas Artes, pintar y crear su propio lenguaje pictórico se convirtió en un acto de rebelión.

En 2014, Amer comenzó a trabajar con arcilla, un material que le permite pintar fuera del lienzo y unir el medio con los aspectos escultóricos de la cerámica. Esta práctica comprende instalaciones al aire libre y jardines, como su escultura pública a gran escala 'Hoy el 70% de los pobres del mundo son mujeres' (2001/2020), que señala la desigualdad de género en grandes letras rojas, o 'Toda opresión crea un estado de guerra', citando 'El segundo sexo' de Simone de Beauvoir. 

Ahora llega a Valencia su próxima creación de esta índole, bautizada como "Esto nos Salvará: letras de acero huecas en las que se plantarán diversas hortalizas. Se ubicara en los Jardines del Turia.

El trabajo de Amer ha sido homenajeado en exposiciones individuales en ciudades como Nueva York, Roma, Ámsterdam, Tel Aviv, Rabat, Sídney, Gwangju, Venecia o Estambul. 

Además, su arte se puede encontrar en numerosas colecciones públicas, incluido el Instituto de Arte de Chicago; Centro Georges Pompidou, París; Instituto de Arte de Detroit; Fondo Nacional de Arte Contemporáneo (FNAC), París; Auvernia y Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; Museo Guggenheim, Abu Dabi; Museo de Israel, Jerusalén; Museo LaM, Sammlung Goetz, Múnich; y el Museo Samsung, Seúl.