Valencia lo tiene todo preparado para celebrar el carnaval este 2024. La programación de la XIII Edición de Carnaval de Russafa Cultura Viva empieza este sábado 10 de febrero con múltiples actividades y pasacalles.
Está organizado por Jarit-AIAD en coordinación con la Federación Intercultural de Carnestoltes de Russafa, compuesta por sesenta grupos entre asociaciones, batucadas, fraternidades, comparsas, junto con asociaciones de Ruzafa y Quatre Carreres.
El objetivo de todas estas entidades es crear un espacio de diálogo y convivencia para dar a conocer a la ciudadanía "la riqueza cultural del barrio". Consideran que "es un punto de encuentro, singular y genuino, de procesos interculturales, activismo social y creación artística".
[Siete hamburguesas de Valencia optan a convertirse en la mejor de España: dónde probarlas]
Con la nueva edición se pretende volver a los orígenes y recuperar la memoria histórica del carnaval de Valencia del siglo XIX y principios del XX, cuando la ciudad
era el escenario de una gran fiesta "protagonizada por la irreverencia, la sátira y la blasfemia".
El rey Alfonso XIII prohibió la celebración dentro de los muros de Valencia, por lo que las personas que querían festejar esta fecha se trasladaban a Ruzafa, entonces municipio independiente que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad.
Baile de Máscaras
La intención de las asociaciones como Jarit-AIAD es volver a estos orígenes. Ya recuperaron el pasacalle y el pregón, pero como novedad para este 2024 han organizado un baile de máscaras en el Parque Central Molla 4.
Han rescatado la frase que el diario Las Provincias publicó en 1893: "El carnaval no muere, sino que se transforma! No vive de su glorioso pasado, vive porque responde a una necesidad expansiva del alma. El carnaval es la válvula de la caldera social".
Con ella tratan de expresar las luchas diarias, la tristeza, la soledad, la belleza y la alegría para poder expresar sus sentimientos y sus necesidades con libertad, como una especie de curación de su alma.
Además, destacan que el carnaval de Ruzafa es una fusión de culturas y no sería posible sin la aportación de la tradición carnavalesca del colectivo migrante de comunidades latinas como Bolivia, Colombia, Perú, Chile o Ecuador, entre otras.
Durante los trece años que llevan celebrando este acontecimiento, las comunidades han brindado su apoyo incondicional al Carnaval, enriqueciéndolo con trabajo y sentimientos culturales, con deslumbrantes vestimentas y danzas tradicionales.
Lema y programación
Este año el lema del Carnaval es la reivindicación de las luchas por los Derechos Humanos, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Se incluyen las reivindicaciones sociales de los barrios de Ruzafa y Quatre Carreres, gracias a las cuales se han conseguido avances como la acción vecinal para salvar los árboles del Parque Granero, el nuevo colegio Alejandra Soler.
Otras luchas perdidas son la especulación inmobiliaria por la sobreexplotación turística, la moratoria de pisos turísticos, el ruido en el distrito, la propuesta respetuosa para la recuperación del espacio natural y repensar el barrio en medio del cambio climático.
Las reivindicaciones del barrio, por otra parte, se presentarán en el Pregón. El sábado día 10 de Febrero a las 17 horas se iniciará con el Baile de Máscaras con grupos de danza valenciana como la Magrana, Quiqueries y la Carraspera, a los cuales se unirán grupos latinos y batucadas.
Posteriormente, el pregón se realizará a las 18 horas con la participación de dos personalidades representativas de la cultura valenciana, que reafirmaron la apuesta por un Carnaval de los Derechos Humanos, comunitario, inclusivo y reivindicativo como una válvula de la caldera social.
Finalmente, el sábado 17 de febrero y domingo 18 de febrero desde las 12.00 h hasta las 23.00 h en el Parque Granero tendrá lugar el Mercado Russafira de Carnestoltes donde participan 50 artesanos. Es una manera de apoyar las iniciativas locales artesanas.
El sábado 17 se realizará un Pasacalle por el barrio de Ruzafa, desde las 17.00 hasta las 22.00 horas, con la participación de 70 colectivos.