Hasta el momento de la pedida y el famoso "sí, quiero", la mayoría de las parejas no suelen preguntarse cuánto les costará celebrar el enlace. Sin embargo, además del amor, en cuestiones de bodas también hay que tener en cuenta el dinero.
El coste medio de celebrar un casamiento en la Comunitat Valenciana asciende a los 40.000 euros, según un estudio de la Unión de Consumidores. Una cantidad, además, que aumenta año tras años. Según los datos que maneja la entidad, el coste una boda en nuestro territorio ha aumentado cerca de un 15% respecto al año anterior.
Así lo explica Vicente Inglada, secretario de la Unión, quien recuerda que este importante desembolso económico no tiene que suponer un sobreendeudamiento que supere las posibilidades económicas familiares.
[¿Cuánto dinero es correcto regalar si me invitan a una boda? Esta es la cifra que deberás entregar]
Desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerdan que este tipo de eventos requieren "una planificación cuidadosa, identificación de prioridades, comparar servicios y sobre todo tiempo para que ese día especial se ajuste a las expectativas de los protagonistas".
Este es el presupuesto por áreas:
El look de los novios
Equipar a la novia asciende de media a 3.725 euros, teniendo en cuenta el vestido, el velo, la joyería o los zapatos. Por los servicios de maquillaje, peluquería y otros tratamientos faciales hay que sumar 516 euros.
Vestir al novio es más económico, cuesta unos 1.000 euros, según los datos de la asociación.
Banquete
La partida más costosa de todo el presupuesto es el lugar de recepción y el banquete. Y es que además del menú, en esta partida se incluye la música, la animación, la barra libre y los autobuses del traslado. Todos estos servicios para unos 150 invitados pueden ascender a 18.190 euros.
Además, habría que sumar las atracciones extra que se han puesto de moda, como el estand de maquillaje, la contratación de tatuadores o, incluso, la instalación de un toro mecánico.
Fotografía
Tampoco puede fallar para inmortalizar este evento el fotógrafo y el cámara de vídeo. En este apartado los precios pueden variar mucho, según el tipo de reportaje que se vaya a realizar o si se van a utilizar drones.
Por otra parte, también hay que contar con el alquiler del coche nupcial, el coste de la floristería, los detalles que se entregan a los invitados, las alianzas, las invitaciones, entre otras cuestiones. Para estos servicios, los valencianos se gastan una media de 6.973 euros.
Luna de miel
El último paso es contratar el viaje de novios. Maldivas, Kenia, Madagascar, Polinesia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Costa Rica son los principales destinos de moda para las lunas de miel.
Los precios oscilan entre los 7.000 y 10.000 euros en función de los días y los servicios que se incluyan en el viaje.
Recomendaciones
Desde la entidad subrayan la importancia de llevar a cabo una planificación del evento y elaborar un presupuesto teniendo en cuenta las necesidades.
Así, entre los consejos para que el presupuesto no se dispare, señalan la planificación del gran evento con la suficiente antelación. También señalan que hay que priorizar los elementos más importantes.
Además, aconsejan elaborar un presupuesto detallado y realista y ceñirse a él todo lo posible, para evitar excesos y endeudamientos innecesarios.
Recomiendan introducir en el presupuesto los gastos previstos y un margen para posibles añadidos y valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios.
La Unión de Consumidores recuerda la importancia de comparar los precios en distintos establecimientos.
Finalmente, aconsejan guardarse toda la documentación que acredite la contratación de servicios. En ella, deberían detallarse las condiciones de la prestación y los servicios que están incluidos y la forma de pago. Y en el caso de los trajes, es conveniente que se incluya los plazos de entrega y pruebas que se van a realizar.