Este es el mejor barrio de Valencia para ir de tapas en pleno centro histórico de la ciudad
La cultura del tapeo se extiende cada vez más en Valencia y muchos barrios se atreven con estas composiciones mucho más creativas.
19 julio, 2024 12:10La riqueza gastronómica de la ciudad de Valencia es muy reconocida y valorada por todos. Algunos platos típicos de Valencia son la paella o la fideuá, pero la variedad en la oferta de los restaurantes y bares de la capital de la Comunitat Valenciana va mucho más allá.
Al contrario de otros puntos del país, el tapeo se ha asentado en Valencia con el paso de los años. Es una opción que atrae a muchos comensales por su creatividad en la composición y porque es un tipo de comida que permite comer rápidamente, hacer una parada y seguir con el recorrido turístico.
Tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores cerca de la playa hay establecimientos reconocidos por la calidad de sus tapas. Sin embargo, el barrio por excelencia del tapeo en Valencia es el de El Carmen.
Situado en pleno centro histórico, sus calles esconden algunos de los locales más reconocidos y preferidos por los turistas para hacer un alto en el camino durante sus visitas por Valencia. Se trata de uno de los barrios más antiguos y con más encanto de la ciudad.
El barrio es hogar de muchos restaurantes cuya oferta va más allá de la comida. Es el caso de "El Refugio", bar de tapas situado junto a un búnker antiaéreo de la Guerra Civil. En él, los comensales, además de una variedad gastronómica única, podrán disfrutar cada jueves de exposiciones, eventos, tertulias o presentaciones de libros. De esta manera, busca enaltecer la riqueza de la cultura local.
No es la única opción en esta histórica zona. Restaurantes como "El Tap" o "La Pitusa" presentan una oferta mediterránea y saludable y se han convertido en otra parada imprescindible para los turistas y amantes de la cocina valenciana.
Tapas d'Ací
La importancia y el reconocimiento de la calidad de las tapas valencianas con un carácter mediterráneo se extiende cada vez más. Desde hace cuatro años la ciudad de Valencia acoge el Concurso a la Mejor Tapa de la Comunitat Valenciana 2024 bajo el nombre "Tapas d'Ací".
La cuarta edición de este certamen se celebró en el mes de mayo. En él participaron más de 70 locales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El objetivo es impulsar la cultura de la tapa y, especialmente, la tapa elaborada con producto local y de temporada que aprovecha la riqueza gastronómica que existe a lo largo de toda la Comunitat.
Entre los restaurantes que se presentaron, hubo diferentes barrios de la ciudad de Valencia además de El Carmen: Quatre Carrers, Aragón, Xuquer, Algirós, Cabanyal, Patacona, Patraix, Marxalenes, Centro, Extramurs, Marítim y Ruzafa.
Y es que la riqueza gastronómica y el impacto de la cultura de las tapas en Valencia también va en aumento en barrios como el de Ruzafa. Es uno de los más concurridos por su vida nocturna y por la variedad de restaurantes.
En el corazón de Valencia, en el propio centro histórico y cultural es donde la tradición gastronómica de las tapas comienza a abrirse hueco y se ha convertido ya en todo un reclamo nacional e internacional. Este nuevo atractivo ha hecho que zonas como el barrio de El Carmen se hayan convertido en foco culinario de la ciudad.