Valencia

El tapeo se ha asentado en España con el paso de los años. Es una opción que atrae a muchos comensales por su creatividad en la composición y porque es un tipo de comida que permite comer rápidamente, hacer una parada y seguir con el recorrido turístico. 

La ciudad de Castellón alberga locales y bares con una gran historia que ha facilitado su expansión. Ahora las tapas son una de las mejores opciones para comer bien y ya son muchos de los bares que optan por esta idea para atraer a comensales de todo tipo.

Tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores, hay establecimientos reconocidos por la calidad de sus tapas. Sin embargo, la calle idónea para visitar en Castellón y disfrutar de las tapas es la Calle Ximénez.

Situado en pleno centro histórico, esta calle esconde algunos de los locales más reconocidos y preferidos por los turistas para hacer un alto en el camino durante sus visitas por el casco antiguo de Castellón. Junto a la Plaza de la Paz y a dos minutos de la Plaza Puerta del Sol es posible encontrar este espacio donde modernidad y tradición se unen en la gastronomía.

Esta calle es hogar de muchos restaurantes cuya oferta va más allá de la comida. Es el caso de "La Divina Comedia", que propone una experiencia gastronómica cuanto menos diferente con la que disfrutar de unas tapas y unos vinos mientras ojeas tu libro favorito o descubres una nueva obra literaria.

Su objetivo es "favorecer la unión entre cultura y hostelería" a través de exposiciones, catas, semanas gastronómicas y demás actividades para conseguir que los clientes "escapen de la monotonía diaria y disfruten con una experiencia sorprendente".

Otro de los restaurantes más conocidos y con mayor renombre de esta zona es "Macameu". Este elegante establecimiento con un moderno interior cuenta también con una terraza exterior perfecta para visitar en verano. 

Ofrece una amplia variedad gastronómica con la que los clientes pueden disfrutar de una gran diversidad de platos desde ensaladas, tostas y hamburguesas hasta sus reconocidas tapas.

Entre algunos de los principales platos que oferta el "Macameu" se pueden destacar el solomillo de ternera, la corona de calamar y la presa ibérica o los huevos trufados con cremoso de patata y foie, un imprescindible.

El último restaurante de esta calle que es imprescindible es "La Sacristía". Se trata de un bonito y agradable restaurante situado en la calle colindante con el teatro principal de Castellón. Su terraza está situada en una pequeña calle peatonal que, al igual que "Macameu", es un refugio ideal para el calor del verano.

La hamburguesa de rabo de toro o la sepia están entre algunas de las tapas más codiciadas de este restaurante-tapería. Con una amplia carta de vinos, su carta con platos y tapas más que contundentes y su estratégica localización en pleno centro ciudad lo hace perfecto para tapear en cualquier ocasión.

Tradición histórica

Si hay lugares en Castellón en donde se preserva la tradición gastronómica de las tapas son Las Tascas. Este espacio de ocio con un ambiente festivo y social tiene una gran historia detrás desde sus orígenes hasta el día de hoy como uno de los centros neurálgicos del ocio gastronómico en Castellón.

Situado en el centro de la ciudad cuenta con algunos de los restaurantes y bodegas con mejor valoración en torno a la tradición del tapeo. El restaurante más conocido es el de Tasca Ernesto-La Oficina, pero hay otros como El Mejillón o La Guindilla que también merecen un reconocimiento por su historia y su calidad.

Actualmente es una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), envuelta en un conflicto legal dada la intervención de la Fiscalía y el ruido que genera esta concurrida zona cada noche.