La gastronomía valenciana se caracteriza por su gran riqueza y variedad gracias a la influencia de la cocina mediterránea. Platos como la paella o la fideuá son ampliamente reconocidos a nivel nacional e incluso mundial, pero en esta diversidad también hay postres con un gran sabor que son auténtica tradición valenciana.
Se conocen los fartons con horchata, los buñuelos y churros con chocolate caliente en Fallas o los pastelitos de boniato en las sobremesas. Todos ellos gozan de gran popularidad y son auténticas delicias para todos los gustos.
Pero uno de los postres más tradicionales de la Comunitat Valenciana que el resto de España desconoce se realiza en la ciudad de Xàtiva. Conocido como arnadí, este dulce tiene origen árabe y es muy popular entre los habitantes de la ciudad.
Si algo caracteriza al arnadí es el gran sabor que contiene: un sabor dulce conseguido a través de ingredientes locales y cuya preparación ha pasado de generación en generación.
El principal ingrediente es la calabaza, que junto con la almendra y el azúcar hacen de este plato uno de los postres más dulces de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, el arnadí también puede estar hecho de boniato, una opción más para disfrutar de este plato tan original.
Cada mañana las pastelerías y panaderías que lo elaboran venden prácticamente todas las unidades que preparan, ya que siempre es un imprescindible en toda sobremesa y en toda comida familiar o celebración xativina.
María Julia elabora arnadí desde que era pequeña. "Veía a mi madre y a mi abuela hacerlo cuando yo era una niña. Es cierto que algunas cosas han cambiado en la manera de hacerlo, pero el resultado es el mismo", explica en declaraciones a EL ESPAÑOL.
"Se puede hacer tanto con boniato como con calabaza. Si se hace con boniato es mejor hervirlo, pero si es calabaza a mí me gusta más hacerla al horno para mezclarla con el resto de ingredientes. Tiene más sabor", explica María Julia.
Una vez preparados deben escurrirse lo máximo posible antes de mezclarlos con el resto de componentes del arnadí. "Azúcar, un poco de canela, un poco de limón rallado, almendra rallada y almendra entera", numera la vecina de la ciudad.
Una vez mezclados deben pasar unos 30 minutos por el horno para terminar de asentar la masa y tener preparado este postre tradicional valenciano que tiene una larga historia detrás, no solo por su sabor, sino por su transmisión de generación en generación.
Almoixàvena
La almoixàvena, también denominada monxàvena o monjávena, es otro postre característico de la ciudad de Xàtiva que goza de gran popularidad. Al igual que el arnadí, tiene su origen en la época árabe y es muy demandado en los hornos y pastelerías de la localidad.
Por si fuera poco, también es posible encontrar este dulce en menús de restaurantes y no solo en panaderías. Su sencilla preparación permite que esté presente en muchos hogares en las comidas familiares y en celebraciones como Semana Santa.
Fira d'Agost
Los dos postres son especialmente habituales durante el inicio de la primavera. Sin embargo, estarán muy presentes durante la Fira d'Agost que celebra la ciudad de Xàtiva entre los días 15 y 20 de agosto.
Esta celebración es una de las más importantes de la localidad y, además de atraer un gran número de turistas durante esos días, también cuenta con una larga historia.
Se trata de la feria más antigua de la Comunitat Valenciana. Su inicio se remonta al 17 de agosto del año 1250, cuando Jaime I concedió mediante privilegio real firmado en Lleida el derecho de Xàtiva a organizar una feria anual.
Para esta edición, la Feria de Xàtiva 2024 contará con la reestructuración de la ubicación de sus zonas comerciales y de atracciones, lo que implica un aumento de los expositores en casi un 20%. En 2023 se contaron con 192 expositores y este año la Feria tendrá 229 entre comercios y atracciones.
Además, contará con actuaciones de artistas internacionales como Ana Mena o Juan Magán junto a una gran diversidad de actividades de ocio, sociales y gastronómicas.