Imagen del potaje de garbanzos. Arroz SOS

Imagen del potaje de garbanzos. Arroz SOS

Ocio

El ingrediente de las abuelas valencianas para que el potaje de garbanzos quede perfecto: un plato rico en proteínas

Publicada
Actualizada

El potaje de garbanzos es uno de los platos más completos y nutritivos de la gastronomía española. Su gran sabor se une a su alto valor proteico y la gran variedad de ingredientes que incluye.

Sin embargo, es un plato que está abierto a una gran cantidad de modificaciones, las cuales varían según la zona geográfica. En el caso de las abuelas valencianas, utilizan un ingrediente secreto que complementa a la perfección el sabor de las legumbres.

Se trata del arroz, uno de los alimentos más característicos de la Comunitat Valenciana que aporta un "extra" de sabor a la receta tradicional del potaje de garbanzos.

Sin embargo, no solo es recomendable introducirlo en la receta porque potencia el sabor de las legumbres y el resto de ingredientes, sino porque su composición tiene un alto valor nutritivo esencial para el organismo.

EL ESPAÑOL ha podido conocer esta variante de la receta tradicional del potaje de garbanzos gracias a Elvira Pérez, vecina de Mislata (Valencia). Tiene 83 años y lleva toda la vida cocinando esta receta a su familia. Así es como ella elabora el potaje de garbanzos:

Ingredientes para 4 personas

  • 300 gramos de garbanzos sin cocer
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 150 gramos de arroz
  • 100 gramos de chorizo
  • 400 mililitros de agua

Preparación

  1. En primer lugar, hay que dejar los garbanzos a remojo en abundante agua fría la noche antes, preferiblemente unas 8-12 horas.

  2. A continuación, se añade el chorizo junto con los dientes de ajo. "Todo bien picadito" y se sofríe en aceite de oliva hasta que queden ambos dorados. Mientras se sofríe, se añade el pimentón dulce para que coja sabor y se remueve todo junto.

  3. Incorporar los garbanzos escurridos y remover bien durante dos minutos. Después, se cubre con dos vasos de agua y se deja cocer durante aproximadamente una hora.

  4. Finalmente, una vez los garbanzos ya están cocidos, en la misma cacerola se añaden los 150 gramos de arroz para que adquiera todo el sabor del guiso. 

  5. Hervir durante 20 minutos para que el arroz y los garbanzos queden perfectos y sueltos.

Y es que la receta que sigue Pérez se diferencia mucho de la del potaje de garbanzos tradicional, ya que sustituye verduras como la cebolla, el pimiento o las espinacas por ingredientes más contundentes y de más sabor como el chorizo y, sobre todo, el arroz.

Elaboración del potaje de garbanzos con arroz. Arroz SOS

Elaboración del potaje de garbanzos con arroz. Arroz SOS

"Es una receta muy sencilla pero que tiene su truco", reconoce Pérez. Para llevarla a cabo, es imprescindible calcular adecuadamente las medidas y los tiempos de preparación de cada uno de los pasos.

"Hay que controlar todo muy bien, porque si no se hace así, puede quedar todo hecho una pasta", advierte Pérez.

Ingrediente clave

"El arroz hace que sea un plato aún más contundente", explica Pérez. En el resultado final, gracias a una combinación equilibrada, ningún ingrediente tiene más protagonismo que el otro, por lo que se complementan a la perfección.

El arroz se impregna del sabor del potaje en el que las verduras, el chorizo y el resto de ingredientes, dotan de un sabor especial al toque secreto de las abuelas valencianas en el plato.

Y es que, además de ser una de las insignias gastronómicas de la terreta, tiene multitud de beneficios para la salud. Proporciona energía al instante, estabiliza los niveles de azúcar en sangre, estimula el metabolismo, regula la digestión y reduce la presión arterial alta, entre muchos otros beneficios.

Esto es debido a que es fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina. Estas proporcionan la base para el metabolismo del cuerpo, la salud del sistema inmunológico y el funcionamiento general de los órganos.