Ni Benicàssim ni Peñíscola: el pueblo medieval cerca de Castellón perfecto para una escapada estas navidades
- A lo largo de toda la Comunitat Valenciana existen rincones de gran belleza que en Navidad todavía tienen un mayor atractivo.
- Más información: Ni Xàtiva ni Cullera, el pueblo cerca de Valencia perfecto para visitar en Navidad: cuenta con un Belén de 7.000 figuritas
Navidad es una de las épocas más especiales del año en la que muchos pueblos y municipios se llenan de decoraciones, luces y detalles que recuerdan la ilusión de estas fechas.
A lo largo de toda la Comunitat Valenciana existen rincones de gran belleza que en Navidad todavía tienen un mayor atractivo. Son muchos los pueblos en provincias como Castellón que en Navidad sus calles se llenan de vida.
Uno de los pueblos con mayor encanto durante esta época del año no es ni Benicàssim ni Peñíscola, dos de los principales destinos turísticos durante el verano. Se trata de Segorbe, una de las localidades con más historia de la provincia que cuenta con una población de 9.425 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Junto con el espectacular encendido de luces que tuvo lugar alrededor del casco antiguo, la localidad cuenta con una cuidada decoración y una gran cantidad de actos y celebraciones para conmemorar esta época del año.
Sin embargo, el principal atractivo de Segorbe perdura durante todo el año. Regado por las aguas del Alto Palancia, cuenta con un trazado medieval que esconde algunas joyas arquitectónicas, como su catedral o los vestigios de su antigua muralla.
Los restos del castillo medieval, situado en el vecino cerro de La Estrella, hacen referencia a los orígenes de Segorbe. El centro neurálgico de la localidad se sitúa en torno a la plaza Agua Limpia, denominada así por la abundancia de manantiales en la zona.
En ella se encuentra el Ayuntamiento, del siglo XVI, que fue antiguo palacio de los duques de Medinaceli. Otro de los atractivos es la Catedral de Santa María, la cual fue construida en estilo gótico y reformada bajo cánones neoclásicos.
En su interior alberga siete capillas y un hermoso claustro, además de custodiar un precioso códice en su archivo y una colección de cuadros en su sala capitular.
Pero el principal atractivo de Segorbe es su carácter histórico reflejado en su trazado medieval. En él, cabe destacar varias iglesias, como la de San Pedro, la de San Martín, la de San Joaquín o la de Santa Ana.
De su pasado defensivo, la villa conserva las torres cilíndricas del Botxí y de la Cárcel, que formaban parte de la antigua muralla junto con el Arco de la Verónica. Para concluir la visita, se puede visitar el Museo Catedralicio y el de Arqueología y Etnología.
Las fiestas patronales de Segorbe, declaradas de Interés Turístico, se celebran a finales de agosto e incluyen un programa repleto de actos culturales, religiosos y lúdicos.
Navidad en Segorbe
Durante la época navideña en este curso, Segorbe cuenta con un amplio espectro de actividades que deleitarán a los vecinos y visitantes de este municipio medieval. Sobre todo, los principales actos se celebrarán en los concursos que acogerá durante los meses de diciembre y enero.
Uno de los principales eventos es el Concurso de Belenes, convocado por el Ayuntamiento de Segorbe que celebrará su XXIX edición. Con el objetivo de dinamizar la participación ciudadana, el Concurso Local de Belenes tendrá lugar en Segorbe, Cárrica y Villatorcas.El concurso cuenta con varias categorías: Belén infantil, belén familiar, belén de comercio, belén institucional, categoría especial y belén original. Por lo que podrán participar en el concurso tanto personas físicas como jurídicas que instalen un belén en su domicilio, colegio, comercio o sede.
Cada uno de los ganadores recibirá una placa y un detalle relacionado con el concurso, y todos los participantes obtendrán un obsequio.