Vista de la muralla de la población de Mascarell. Turisme GVA

Vista de la muralla de la población de Mascarell. Turisme GVA

Ocio TURISMO

Ni Morella ni Bocairent, el precioso pueblo medieval cerca de Valencia ideal para una escapada esta Navidad

Valencia
Publicada
Actualizada

La época del año más especial está cada vez más cerca. Ya entrados en diciembre, las ciudades se empiezan a vestir con luces navideñas y los preparativos ya están casi listos para vivir las fiestas.

Árboles, belenes y mercadillos también llenan las plazas de Valencia. Aunque pasear por municipios cercanos y alejarse de la capital también es una excelente opción para realizar una escapada esta Navidad

Precisamente, hay un precioso pueblo medieval ideal para visitar que pocos conocen y es singular: es el único de la Comunitat Valenciana completamente amurallado y que no ha crecido extramuros.

Mascarell es una población con origen ligada a la expulsión de la población musulmana de la vecina localidad de Burriana, situada en la provincia de Castellón. El primer documento que existe es de 1310.

Jaime I expulsó a los árabes de Burriana, y estos se establecieron en el límite entre esta última y Nules. Mascarell quedó casi despoblado tras la expulsión de los moriscos, y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superó la crisis.

Este "pequeño recinto fortificado", único en toda la Comunitat Valenciana, pasó a ser un anexo de Nules a finales del siglo XIX. También fue declarado como Bien de Interés Cultural en 1995, y cuenta con zonas ajardinadas en su interior y exterior.

Vista de la Muralla de Mascarell (Castellón). EE

Vista de la Muralla de Mascarell (Castellón). EE

En la actualidad, viven en Mascarell unos 200 vecinos. Destaca su casa consistorial de finales del siglo XVIII; su iglesia parroquial de finales del siglo XVII, que posee esgrafiados semejantes a los de la Capilla de la Sangre de Nules.

La muralla, de mediados del siglo XVI, está hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. Data del año 1553 y antes estaba rodeada por un foso para evitar ser invadida, pero hoy en día es una acequia de riego.

Fue construida por orden de la condesa de Oliva y señora de Nules, María de Cardona, con el fin de proteger a la población de las razias de los piratas berberiscos. Traza un perímetro de 620 metros y tiene una altura aproximada de siete metros y una anchura aproximada de 1,20 metros.

Además, al ser un pueblo amurallado, tiene dos accesos en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular. A lo largo de un recorrido por su interior, tiene instalados ocho paneles turísticos informativos que recogen la historia y evolución de la población.

Mascarell celebra la Gran Feria Medieval, con la que el pueblo se transforma completamente y permite a los visitantes transportarse en el tiempo hasta la Edad Medieval.

Su nombre proviene del árabe. Significa "campamento" y tiene su origen en la mencionada expulsión de los musulmanes de la población vecina de Burriana.

Reactivar el turismo

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, lanzó el pasado domingo 1 de diciembre una nueva campaña de promoción a nivel nacional e internacional para recuperar el prestigio de la Comunitat Valenciana como destino turístico tras la riada.

La campaña va dirigida al mercado autonómico, nacional e internacional, con acciones en doce países diferentes, y con un refuerzo especial en la estrategia de marketing digital.

Con esta campaña también se quiere agradecer la solidaridad de todas las personas que se han volcado con la Comunitat Valenciana tras la DANA, al mismo tiempo que dar un mensaje optimista.

Así se refuerza el mensaje de que la Comunitat Valenciana está preparada para recibir al turista con todas las garantías.

Campaña de la Generalitat para reactivar el turismo: Es más que un destino. Es una actitud. EE

Campaña de la Generalitat para reactivar el turismo: "Es más que un destino. Es una actitud". EE

Para ello, Turisme Comunitat Valenciana ha diseñado esta nueva campaña bajo el lema "Es más que un destino. Es una actitud", en la que busca transmitir el carácter acogedor y mediterráneo de la región.

En concreto, el nuevo anuncio, cuya locución la ha hecho el actor valenciano Enrique Arce de manera solidaria, empezó a emitirse este domingo. Enfatiza en que "esta es la tierra del color y de la luz, una luz imposible de apagar, la luz del Mediterráneo".

Destaca, además, la actitud solidaria y el carácter de los valencianos: "A nosotros que celebramos cada día como si fuera el último y, si uno de nosotros cae, nos levantamos todos". También pretende transmitir un mensaje de superación y resiliencia: "Sí, nos ha ocurrido a nosotros, pero lo que nosotros somos, siempre permanecerá".

A nivel internacional, la campaña contará con actuaciones en doce mercados diferentes, entre los que se incluye Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Países Nórdicos, Portugal, Polonia, Hungría, China, Japón y Estados Unidos.

Esta campaña de recuperación se enmarca en la Campaña General de Publicidad de la Comunitat Valenciana 2024-2025, con el claim de Actitud Mediterránea.