El plato típico de Valencia que es perfecto para Navidad: una receta tradicional, rica y para disfrutar en familia
- La versión valenciana añade productos locales típicos que le otorgan un sabor único.
- Más información: Ni Morella ni Bocairent, el precioso pueblo medieval cerca de Valencia ideal para una escapada esta Navidad
Si hay un plato regional que predomina en cualquier mesa valenciana durante el invierno, y concretamente el día de Navidad, es sin duda el puchero. Este guiso es una receta tradicional, rica y perfecta para disfrutar en familia.
Al cuerpo le reporta energía y las sobras suelen utilizarse en los días siguientes para elaborar platos de aprovechamiento. Ese puchero, que en Valencia también se escribe putxero, es capaz incluso hasta de rescatar el ánimo.
La versión valenciana del cocido tiene sus propias particularidades, como sucede en el resto de territorios de España. Desde l'escudella catalana al cocido madrileño, y pasando por el puchero andaluz.
El guiso de la terreta comparte con las otras versiones el uso de verduras, legumbres y carnes, pero añade productos locales típicos que le otorgan un sabor único, como la bajoqueta o el nabicol.
Otro de sus rasgos distintivos es que las pelotas de carne se suelen envolver en hojas de col. Luego también está el ritual de servirlo en un orden determinado, que consiste principalmente en tres vuelcos.
La preparación del puchero es sencilla. Se trata de poner buenos productos en una olla y dejar que hiervan en el agua.
Si se prefiere reducir los tiempos de cocción, basta emplear una olla exprés y en una hora estará listo, frente a las tres horas de la olla tradicional, que además hay que vigilar.
Hay tantas recetas de puchero valenciano como hogares donde es típico que se cocine, pero Consum ha preparado una lista de ingredientes que, según la cooperativa, "garantiza un buen resultado para 10 personas":
Ingredientes
- 800 gr de patata
- 600 gr de muslos y contramuslos de pollo
- 1 blanquet (similar a una morcilla pero es blanca)
- 600 gr de zanahorias
- 500 gr de pencas
- 500 gr de garbanzos
- 400 gr de garreta tierna
- 280 gr de arroz
- 200 gr de costilla de ternera
- 150 gr de nabicol
- 150 gr de gallina
- 120 gr de chirivía
- 120 gr de nabo blanco
- 2 huesos blancos de ternera (rodilla)
- 1 hueso de espinazo de cerdo
- Sal y pimienta
Pelotas del puchero
Ingredientes para hacer las pelotas del puchero:
- 300 g de carne picada (ternera y cerdo)
- 20 g de manteca de cerdo
- 30 g de piñones
- 4 hojas de perejil picadas
- 1 cucharada de ajo en polvo
- 1/2 rebanada de pan remojado en leche
- 1 huevo
- 5 hojas de col rizada
- Nuez moscada
- Canela
- Sal
Elaboración de las pelotas: Mezcla en un cuenco la carne picada de ternera y cerdo, el pan deshecho y muy escurrido, el huevo, los piñones, el puñado de perejil fresco, troceado fino y la canela. Después, salpimienta. Da forma de pelotas (aproximadamente saldrán cuatro), y reserva.
Preparación del cocido
Este es el paso a paso de la elaboración del guiso valenciano:
- Poner a remojo los garbanzos al menos 12 horas antes de empezar a hacer el puchero.
- Llenar una cazuela con tres litros y cuarto de agua. Colocarla al fuego y en primer lugar incorporar la ternera, la gallina, los huesos y echar sal. Cocinar a fuego fuerte durante 20 o 25 minutos.
- Retirar la espuma formada sobre la superficie y dejar una hora y media más, a fuego lento.
- Transcurrido ese tiempo, echar las pencas y la verdura, menos los garbanzos. Mantener a fuego lento durante 15 minutos. Añadir el pollo y las pelotas. Subir el fuego unos minutos, incorporar los garbanzos (mejor si están dentro de una malla) y después mantenerlo durante una hora y media. Trascurridos 45 minutos, agregar las patatas peladas y enteras, y subir el fuego para que llegue a la ebullición otra vez. Luego, hay que continuar la cocción 45 minutos más a fuego lento.
- Apagar el fuego y con mucho cuidado verter el caldo en otra cazuela más pequeña colándolo. Encender el fuego y cuando hierva echar el arroz y mantener de 8 a 10 minutos a fuego fuerte y 10 minutos a fuego lento.
"De toda la vida"
Hay restaurantes que adaptan sus cartas según la época del año en la que se encuentren. Es el caso de la Taberna Los Gómez, que presentó su carta de invierno y puso la cuchara como la gran protagonista esta estación.
Con sede en calle Correos y calle San Vicente, el establecimiento apostó por un recetario clásico. Los sabores que trasladan al comensal "al calor del hogar" siempre han estado muy presentes en los restaurantes de Los Gómez.
Bajo este grupo restaurador conviven distintas marcas de prestigio en la ciudad -Puerta del Mar, Taberna Los Gómez, La Picaeta o Gran Mercat-. El elemento común de todos ellos es "el amor por el oficio y la apuesta por gastronomía de toda la vida".
En sintonía con este espíritu, Taberna Los Gómez, homenajea a la cocina tradicional e invita a "reconectar con la gastronomía que nutre el alma y reconforta el cuerpo": "Esa que heredamos de generaciones pasadas".
Entre las especialidades de la nueva propuesta, hay guisos y arroces reconocibles, elaborados según las costumbres de esta saga hostelera tan familiar.
Cada uno de los nuevos platos se ha seleccionado basándose en las preferencias de los clientes durante temporadas anteriores y se han incorporado recetas "perfeccionadas con los años".
"Así es como llegamos a los mejores clásicos españoles, haciendo hincapié en platos de cuchara que respetan la tradición y destacan por la calidad de sus ingredientes", aseguran.
Y cóno no, el puchero valenciano se incluye dentro del recetario: un plato que "captura el alma de la tierra". "Ya no tendrás que esperar a una ocasión especial para disfrutar de sus vuelcos, porque aquí te lo servimos cada día", aseveran desde la Taberna.
También se podrá degustar el arròs amb fesols i naps, judías pintas estofadas con rabo de toro, rabo de toro estofado con salsa de trufa, texturas y aromas irresistibles, osobuco, y codillo rustido en su jugo.
"Este invierno, he querido rendir homenaje a la tradición de nuestros platos de cuchara, dándoles un toque moderno, pero sin perder su esencia. Es como un regreso a las recetas de la abuela, pero con una mirada fresca al futuro", asegura Karla Chápero, chef I+D de Los Gómez, creadora de esta propuesta invernal.