Belén de Roca

Belén de Roca

Ocio

Ni Xàtiva ni Cullera, el pueblo cerca de Valencia perfecto para visitar en Navidad: cuenta con un Belén de 7.000 figuritas

Publicada
Actualizada

Navidad es un tiempo de alegría y de celebraciones en la que las tradiciones marcan una de las épocas más bonitas y esperadas del año. El árbol, las luces, los turrones, los polvorones o los regalos se convierten en protagonistas indiscutibles de esta festividad.

Entre todas ellas, hay una que destaca especialmente y cuya tradición se extiende por toda España: el Belén de Navidad. El primer belén data del siglo XIII según la tradición católica, el cual fue obra de San Francisco de Asís; pero, actualmente se ha convertido en un elemento navideño imprescindible en muchos rincones del mundo.

En la Comunitat Valenciana y en concreto en la provincia de Valencia, se crean algunos de los belenes más bonitos de todo el país. De hecho, la localidad valenciana con uno de los belenes más imponentes y cuidados de toda la provincia es Meliana, donde el Belén de Roca del municipio se convierte en todo un atractivo navideño.

Y es que, el Belén de Roca de Meliana es el conjunto navideño con más figuras de todo el territorio valenciano. Además, incluso llegó a ser el protagonista de la campaña de sellos navideños de Correos que se elaboró en 2022. 

Son 7.000 las figuras que llenan de magia cada año el Belén de Roca de Meliana, el cual nace en 1990 con Melchor Almela Lagarda, Maestro Belenista y miembro de la Asociación Belenista de Valencia, junto a toda su familia, un grupo de amigos. Además, también contaba con la colaboración imprescindible de su suegro Francisco Pascual Albiach.

Este conjunto navideño es uno de los que más figuritas tiene de toda España, lo que hace que sea una visita imperdible para estas Navidades. El detalle y el cuidado con el que están elaborados y presentados los protagonistas, así como el entorno en el que se encuentran es único en toda la provincia y el país.

Desde 2005 se expone en un emplazamiento fijo de la localidad valenciana, que permite durante todo el año concertar visitas para grupos para verlo de cerca. Durante el periodo navideño, está abierto al resto de la ciudadanía y es gratuito.

Belén de Roca

Belén de Roca

Este emplazamiento es el restaurante Ca Xoret, donde el Belén de Roca ocupa más de 50 metros cuadrados. En él, cada una de las piezas ha sido moldeada a mano, con arcilla. Además, se colorean a mano y se reproducen mediante moldes de escayola.

Para este año y el comienzo de 2025, el belén ya se puede visitar, de hecho, estará abierto al público hasta el 6 de enero de 2025. Incluso se podrá visitar los días 11 y 12 de enero del próximo año. Los horarios de visitas serán entre las 11:00 y las 14:00 horas, y entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Historia

El inicio de la historia de este belén tan reconocido y especial comenzó en 1989 cuando decidieron participar en el concurso de Belenes organizado por la Peña la Forca y el Ayuntamiento de Meliana en el que recibieron un tercer premio.

Esto les sirvió de motivación para comenzar a trabajar en un belén más grande y más elaborado para tratar de ganar el concurso, algo que consiguieron al próximo año con un conjunto navideño más grande de unos 20 metros cuadrados y unas 200 figuras.

Cada año, el belén fue creciendo tanto en superficie como en número de figuras gracias a la creación de nuevos personajes, edificios, movimientos y detalles.

Francisco Pasqual propuso crear una escena popular dentro del contexto del belén y así nace el tema Valenciano titulada l’olla de Nadal que consiste en la recreación de una familia valenciana del siglo pasado en su hábitat.

De esta manera ha ido creciendo hasta el día de hoy, cuando se celebrará el 35º aniversario del Belén de Roca de Meliana, una visita única en Valencia para esta Navidad.