Requena, en una imagen de archivo. Turisme CV

Requena, en una imagen de archivo. Turisme CV

Ocio Pueblos

Ni Xàtiva ni Sagunto, este es el pueblo más grande de Valencia: supera en extensión a algunos países europeos

El municipio más grande de Valencia tiene 814 kilómetros cuadrados y es más grande que Madrid y Barcelona.

Más información: El popular refrán valenciano que todos los españoles deberían usar: tiene un significado muy tierno

Publicada
Actualizada

El municipio está ubicado en el interior de la provincia de Valencia, a 70 kilómetros de la capital, y es conocido por sus viñedos y paisajes, entre otras muchas cosas. Se trata de Requena.

En la actualidad, con sus 814,21 kilómetros cuadrados, este pueblo supera en extensión incluso a algunos países de Europa.

Históricamente, este término llegó a incluir 1.780 kilómetros cuadrados. Esto fue cuando formaban parte de él los municipios de Utiel, Mira, Villargordo del Cabriel, Camporrobles, Venta del Moro, Fuenterrobles y Caudete de las Fuentes.

Ahora Requena es 1.850 veces más grande que el Estado del Vaticano, 417 veces mayor que Mónaco y multiplica por 13 la extensión de San Marino. También supera a Liechtenstein, duplica a Malta y al Principado de Andorra.

En la Comunidad Valenciana, Requena duplica los kilómetros cuadrados de Ayora, que es el segundo pueblo más grande con 413 kilómetros

También supera a grandes ciudades españolas. Es ocho veces más grande que Barcelona, seis más que Valencia y 200 kilómetros cuadrados mayor que la ciudad de Madrid.

Requena es un pueblo llamativo por sus calles, aunque también por su gastronomía. El embutido y el vino son lo más conocido.

Viñedo de Requena. EE

Viñedo de Requena. EE

La Feria y Fiesta de la Vendimia está declarada de Interés Turístico, y es una de las más antiguas. Entre finales de agosto y principios de septiembre tienen lugar actos como la proclamación de la reina de las fiestas o la "Noche de la Zurra".

El municipio, situado a casi 700 metros sobre el nivel del mar, cuenta con históricas excavaciones arqueológicas que datan su origen en la I Edad de Hierro. Están ubicadas en el Barrio de la Villa y se pueden visitar. 

También vale la pena acercarse hasta la Iglesia neoclásica de San Nicolás o la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, así como la Plaza de Albornoz, lugar céntrico y concurrido del pueblo.

Iglesia de Santa María. Turismo CV

Iglesia de Santa María. Turismo CV

La Torre del Homenaje es ahora un centro de interpretación donde se puede conocer la historia de Requena mediante contenidos audiovisuales e informativos. Anteriormente fue la torre vigía y sirvió hasta como prisión.

Otros lugares que merecen ser visitados son la Casa Mayor del Arte de la Seda, las Cuevas de la Villa y el histórico Palacio del Cid.