Peluche Amparín. EE

Peluche Amparín. EE

Ocio

Amparín, el primer peluche inspirado en Valencia para recién nacidos: original, hecho a mano y achuchable

El muñeco representa todos los detalles de la Virgen de los Desamparados, incluso está inclinado hacia delante. 

Más informaciónAsí serán las Fallas de 2025: el Ayuntamiento de Valencia aprueba las normas para disfrutar de las fiestas

Publicada

Valencia brilla, entre muchos factores, por sus tradiciones. Una de las más araigadas entre los valencianos es la fe en la Virgen de los Desamparados.

Su imagen triunfa en todo tipo de objetos como camisetas, tazas y, ahora, un entrañable peluche que representa a la querida 'Geperudeta'.

Se trata del primer peluche inspirado en la Virgen valenciana, y ya triunfa, sobre todo, entre los más pequeños.

Este tierno muñeco se llama Amparín, y en gran parte está realizado a mano. Es un peluche exclusivo apto para que acompañe incluso a los recién nacidos.

El peluche representa a la Virgen de los Desamparados como en su versión original, con una azucena en su mano derecha y portando al Niño Jesús llevando una cruz, en su brazo izquierdo.

Incluso, si se observa el peluche con detenimiento, se percibe la carcaterística más destacada de esta Virgen: que esta está ligeramente inclinada hacia delante. Es precisamente por esto por lo que los valencianos la conocen como la 'Geperudeta'.

Además, este muñeco de la Virgen mide unos 27cm de altura, y viste un suave manto de color verde agua. Esto, además, hace que pueda lavarse fácilmente en la lavadora a una temperatura de 30 grados.

Destaca también que Amparín cumple con la normativa europea En 71, que se refiere a la seguridad de peluches y juguetes. Así, garantizan que este muñeco cumple con los correspondientes controles de seguridad.

Esta versión "cariñosa y achuchable" de la Virgen de los Desamparados cuesta cerca de 30 euros, y se puede adquirir tanto de manera online como en múltiples tiendas físicas, entre otras, de indumentaria valenciana. 

Se trata del primer muñeco de la Mare de Déu, aunque ya existe uno previo de la Virgen del Pilar: Pilarín. A raíz de su triunfo, nació la versión valenciana con Amparín.

Sentimiento

Son muchos los valencianos que sienten fervor y devoción por la Virgen de los Desamparados. La peculiaridad de esto es que una parte de ellos no son creyentes en Dios, pero sí que rinden culto a la Mare de Déu.

Así, esta figura ampara a todos los valencianos, que le rezan a ella y van a visitarla a la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, donde descansa su imagen.

Es esta imagen la misma que se traslada por la ciudad en el día de la Patrona de Valencia, celebrado en el mes de mayo. 

Además, es un par de meses antes, en marzo, cuando miles de valencianos desfilan en la Ofrenda a la Virgen, cuando llevan un ramo de flores a la imagen que preside esta plaza especialmente para recibir las ofrendas. 

Normalmente son los pertenecientes a las comisiones falleras quienes desfilan los días 17 y 18 de marzo, aunque cada vez son más los que buscan participar en la Ofrenda por lo menos una vez en la vida para acudir a la Virgen y llevarle sus flores.