Destrozos en una de las casas afectadas por la trágica riada del pasado 29 de octubre, en Picanya (Valencia), este sábado.

Destrozos en una de las casas afectadas por la trágica riada del pasado 29 de octubre, en Picanya (Valencia), este sábado. EFE/ Villar López

Reconstruir Valencia LA DANA DEL SIGLO

Valencia recupera la luz: activan brigadas especiales para la revisión de instalaciones eléctricas dañadas por la DANA

Valencia
Publicada

La DANA que afectó a Valencia el 29 de octubre, que deja más de 200 personas fallecidos y la menos 16 de desaparecidos, causó daños significativos en varias infraestructuras de toda la provincia. Muchas de ellas ya se están recuperando, pero todavía quedan trabajos pendientes para recobrar la normalidad absoluta más de dos semanas después de la tragedia.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo informó este sábado que ha puesto en marcha un contrato con la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL) para el envío de brigadas de instaladores eléctricos que lleven a cabo la revisión y reparación de las instalaciones eléctricas de enlace.

Además, estas brigadas especiales realizarán trabajos de comprobación de los cuadros eléctricos en los edificios y viviendas afectados por las inundaciones.

Asimismo, se plantean pequeñas reparaciones, que pueden incluir cambios de fusibles, que van a permitir "tanto el restablecimiento de la luz con la mayor celeridad como la garantía de que la instalación eléctrica reúne las condiciones de seguridad necesarias", según destacó la Generalitat.

Con esta iniciativa, se estima que cerca del 90 % de las instalaciones eléctricas de interior que quedaron inutilizadas por el temporal podrán funcionar, recuperando así el suministro de electricidad de manera segura y definitiva. 

Para lograrlo, la conselleria, en colaboración con Iberdrola, destinará un total de 830.000 euros y prevé actuar en 14.470 instalaciones, tanto de viviendas unifamiliares como viviendas dentro de edificios afectados. 

"Hay que explicar que, una vez reconstruida la red de transporte y distribución eléctrica afectada y reanudado el suministro, existen instalaciones eléctricas interiores en edificios y viviendas que siguen afectadas y no todas disponen de electricidad", detalló la Generalitat en un comunicado.

Por ello, "es necesario la actuación de empresas instaladoras de baja tensión para su reparación y puesta en servicio".

Tras haber restablecido el suministro de la red de distribución afectada, "las labores de la Generalitat se han centrado en la detección y mapeo de los contadores y cuadros eléctricos dañados como consecuencia de las inundaciones y la articulación de las medidas más eficientes para su revisión, saneamiento y reparación". 

Este es el tercero de los contratos de emergencia realizados por la Conselleria de Innovación para la vuelta a la actividad económica en las zonas afectadas.

Así, según la Generalitat, el Ivace+i se ha hecho cargo de las tareas de limpieza y puesta a punto en 40 áreas industriales afectadas por las inundaciones para facilitar a las empresas y pymes afectadas una condiciones propicias para la reanudación de actividades productivas.

Igualmente, Ivace+i ha puesto a disposición de los trabajadores de las áreas industriales afectadas autobuses lanzadera gratuitos desde las 06.00 horas que conectan Valencia con los polígonos de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.

Carreteras

Respecto al estado de las carreteras, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Generalitat informó que se han abierto parcialmente las carreteras CV-33, CV-390, CV-400 y CV-407, para habilitar la conexión de las comarcas afectadas.

No obstante, se mantiene la orden de restricción de movilidad en carreteras que afectará hasta el domingo a la CV-400, CV-403, CV-33 y CV-36, con el objetivo de facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público, según el balance del Cecopi de este viernes a las 21.00 horas.

Por otra parte, han finalizado las obras de construcción de una losa provisional en el puente de la entrada norte de Torrent, que permite la circulación de vehículos ligeros a partir de esta tarde por la CV-403.

En cuanto a la A-7, que permite la conexión de la A-7 con la A-3 a la altura de Quart de Poblet, ya está abierta para los turismos sin restricciones.

También en la A-7, en relación con el bypass, los camiones de mercancías que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo y no tengan como origen o destino Valencia o su área metropolitana podrán circular por el bypass de lunes a viernes entre las 18.00 y las 06.00 horas.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat ha señalado que, de la Red de carreteras de la Generalitat, "ya se han recuperado de manera parcial 15 de las 18 vías dañadas por la DANA".

También ha informado que ya son 17 las oficinas abiertas para informar y gestionar las ayudas urgentes a las personas damnificadas. Están situadas en Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Carlet, Catarroja, Chiva, l'Alcudia, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Turís y Utiel, con horario de 08.30 a 17.30 horas.

Por otra parte, en cuanto a los efectivos de emergencia que continúan trabajando, sobre el terreno están desplegados 2.190 bomberos de 40 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.100 pertenecen a la UME. También hay más de 800 voluntarios de Protección Civil de toda España.

En el ámbito de la seguridad ciudadana, hay 9.728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre policías nacionales y guardia civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat.