El Gobierno asume la reparación de carreteras y puentes en Paiporta, Picaña y otros cinco pueblos de la DANA
- Entre las reparaciones viarias y las que realiza ADIF, el Ministerio de Transportes prevé una inversión de 54 millones en 37 actuaciones.
- Más información: Las cifras de la catástrofe: 1.658 viviendas han sido declaradas no habitables y 160 tendrán que demolerse por la DANA
El ministro de Transportes, Óscar Puente, compareció este martes junto a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, para anunciar actuaciones que asumirá su departamento para la reparación de puentes y carreteras en Paiporta, Picaña y otros cinco municipios arrasados por la DANA.
El ministro explicó que el Ejecutivo ha considerado de interés general 18 carreteras afectadas por la riada del 29 de octubre para asumir, de forma directa, "las obras necesarias para la reconstrucción".
Puente no precisó el montante que destinará a estas 18 actuaciones. Comunicó, de manera unificada, lo que costarán estas actuaciones asumidas y otras 19 que va a realizar ADIF para reparar las infraestructuras ferroviarias destruidas o dañadas por el terrible temporal.
En suma, según precisó el ministro, se trata de 37 actuaciones en 12 municipios con un coste total de 54 millones de euros. La asunción de la reparación de las carreteras locales se produce tras un acuerdo con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos afectados.
La reconstrucción de estas infraestructuras con medios estatales ha requerido la aprobación de una dispensa en el Consejo de Ministros, ya que su competencia es autonómica o local y no estatal, después de que la Generalitat le haya pedido al Gobierno la ejecución de estas obras.
Los trámites iniciales ya se habían llevado a cabo, pero es a partir de ahora cuando el Ministerio que dirige Óscar Puente podrá contratar los medios necesarios para actuar en estas infraestructuras que no son de su competencia.
Entre las actuaciones destacan la construcción de una nueva pasarela y reparación de tres puentes en Paiporta y la construcción de dos nuevos puentes y una pasarela en Picanya, así como la reparación de otra pasarela en este último municipio. Estas obras costarán unos 30 millones de euros.
Asimismo, en Catarroja se actuará sobre un puente y un paso inferior en la V-31, y en Manises sobre dos puentes de madera sobre el Turia, junto con otras actuaciones en Alfafar, Algemesí, Almussafes, Beniparell, Bunyol o Xirivella, entre otros.
370 millones ya invertidos
Puente recordó que, en este mes que ha transcurrido desde el paso de la DANA, se han recuperado 267 de los 347 kilómetros de vías de trenes de cercanías y 160 kilómetros de carreteras, con la alta velocidad ya plenamente en servicio y sin limitaciones de velocidad.
Por ahora, la factura de las obras en infraestructuras alcanza los 370 millones de euros (123 millones en carreteras estatales, 54 en locales, 180 en Adif y 12 en los planes alternativos de cercanías).
"Estos 370 millones dejan claro la frase de que no íbamos a escatimar en recursos para la reconstrucción de infraestructuras y la movilidad en Valencia. Tiene todo el sentido y tiene esta prueba palpable del enorme volumen de recursos que estamos poniendo sobre la mesa para devolver esa movilidad", zanjó Puente.