Confirmado: Bonaire, el centro comercial devastado por la DANA, abrirá sus puertas a mediados de febrero
- La superficie reabrirá por completo a partir de mediados de febrero tras quedar arrasada por la riada.
- Más información: CaixaBank anuncia la reapertura de todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en la provincia de Valencia
El centro comercial Bonaire, ubicado en la localidad valenciana de Aldaia, reabrirá todos sus establecimientos a partir de mediados del próximo febrero, tras iniciar en diciembre la reapertura de algunos de los locales. Las instalaciones quedaron completamente arrasadas por la DANA el pasado 29 de octubre.
El pasado 13 de diciembre Bonaire inició la recuperación de su actividad comercial con la reapertura de tres comercios en su zona exterior.
Norauto, Alcampo y Foster's Hollywood volvieron a abrir sus puertas en una mañana en la que los clientes volvieron al centro comercial por primera vez desde que la riada lo anegó, aunque con poca afluencia.
Posteriormente, se puso en marcha la reapertura progresiva de los establecimientos independientes ubicados en la zona del aparcamiento exterior. Cada empresa decidió la fecha en la que retomar su actividad.
Para volver a ver la zona interior en marcha habrá que esperar hasta febrero, cuando terminen los trabajos de limpieza y restauración.
Anegados por la riada
Por el momento, Bonaire, en Aldaia, y MN4 de Alfafar mantienen sus puertas cerradas. El foco mediático al inicio del desastre se centró en estos dos gigantes de las compras.
La posibilidad de que en su aparcamiento apareciesen centenares de los desaparecidos por la DANA alimentó a la desinformación. Finalmente, no se halló ningún cuerpo.
El garaje subterráneo de Bonaire, con 1.800 plazas, quedó completamente anegado y el agua llegó a la planta baja del complejo. Las tareas se focalizan ahora en el achique de agua, la retirada y limpieza de escombros y barro, y en el análisis y la evaluación de las instalaciones.
"Centro cerrado. Ahora y siempre unidos por Valencia. Todo nuestro apoyo a las familias afectadas por las consecuencias de la DANA. En Bonaire ya estamos trabajando para volver más fuertes", informó el espacio de Aldaia en su página web.
MN4, en cambio, publicó este mensaje esperanzador: "La DANA nos ha golpeado el corazón a todos los valencianos, pero también nos ha recordado el poder de ser una gran familia. Esta situación no nos va a detener, con las raíces firmes y con vuestro apoyo volveremos más fuertes, con ilusión y ganas de ofreceros lo mejor".
"Gracias de corazón por vuestra paciencia y apoyo mientras trabajamos para evaluar la situación. Volveremos a abrir nuestras puertas tan pronto como sea seguro, más unidos y fuertes que nunca. Ahora más que nunca es momento de unir fuerzas para salir adelante", comunicó el área comercial de Alfafar.
Por su parte, la única tienda de la firma IKEA en la ciudad de Valencia, ubicada en la misma zona que el MN4, volvió a abrir su persiana el pasado 9 de diciembre.
El edificio, construido en altura, permitió que las labores de achique y limpieza terminasen mucho antes que en otras superficies. La directora de Ikea Valencia, Diana Carrero, explicó que la firma adapta sus construcciones a la orografía del terreno.