Vehículos amontonados en una calle de Picanya tras las inundaciones. Efe / Biel Aliño

Vehículos amontonados en una calle de Picanya tras las inundaciones. Efe / Biel Aliño

Reconstruir Valencia

Catalá revela que Sánchez aún no ha pedido el Fondo Europeo de Solidaridad para la dana que dijo haber solicitado

Valencia
Publicada
Actualizada

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha revelado este lunes que el Gobierno central todavía no ha solicitado a Europa el Fondo de Solidaridad para hacer frente a los estragos provocados por la DANA dos meses y medio después de que se produjera la catástrofe que dejó a su paso 224 muertos y tres desaparecidos. 

La primera edil ha viajado a Bruselas junto a la concejal de Innovación, Paula Llobet, para mantener un encuentro con el Comisario Europeo de Clima, Wopke Hoekstra; la Vicepresidenta de la Comisión, Henna De Virkkunen; y el Vicepresidente de la Comisión de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto.

A raíz de este encuentro, la alcaldesa ha desvelado que los comisarios le habían trasladado "que España aún no ha solicitado oficialmente el Fondo de Solidaridad", por lo que la primera edil ha reclamado al Gobierno que lo haga con urgencia. 

"Exigimos que lo soliciten cuanto antes porque el plazo termina el 21 de enero y ya hemos perdido un tiempo básico e importantísimo para obtener estos fondos que ayuden a la reconstrucción, a las familias y a los municipios" ha informado la alcaldesa.

Horas después de denunciarlo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Ejecutivo "claro que va a pedir ese fondo", de la misma manera que reclamará "todos los demás en los que llevamos trabajando desde el primer día". 

"Al día siguiente de la dana, Pedro Sánchez habló con la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, y acordó que se mejoraran los fondos de solidaridad, que pasaran de 1.124 a 1.500 millones de euros", ha añadido Bernabé. 

"También le pidió que se crearan nuevas líneas ligadas a los fondos de cohesión con una adenda de 3.000 millones de euros para regiones afectadas por catástrofes naturales, y otra línea para territorios rurales afectados en el ámbito de la reconstrucción. Esos fondos vienen trabajándose y mejorándose con el compromiso del Gobierno de España", ha concluido la delegada. 

María José Catalá y Paula Llobet en su viaje institucional a Bruselas este lunes. EE

María José Catalá y Paula Llobet en su viaje institucional a Bruselas este lunes. EE

Sánchez anunció en noviembre haberlo solicitado "formalmente"

Conviene recordar que el pasado 5 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que había solicitado el citado fondo "formalmente".

"Hemos solicitado ya formalmente a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad", indicó el jefe del Ejecutivo. Lo hizo después de validar un paquete de medidas por un monto total de 10.600 millones de euros.

"Como sabe Europa, España siempre ha sido un país constructivo que ha ayudado a la Unión Europea cuando ha hecho falta. Y ahora, lógicamente, es el momento de que la Unión Europea nos ayude a nosotros", defendió Sánchez. 

El Fondo Europeo de Solidaridad cuenta con una partida de hasta 1.144 millones de euros anuales a la que se puede recurrir en casos de catástrofes naturales como la provocada por la dana en Valencia, pero cuyo desembolso no es inmediato, sino que puede demorarse algunos meses. Según Bernabé, ahora se habría negociado que fuera de 1.500 millones. 

Para acceder al dinero, las autoridades nacionales del Estado miembro afectado deben presentar una solicitud en un plazo de 12 semanas a partir de la fecha de los primeros daños causados por la catástrofe.

Después de ello, la Comisión Europea es la que debe evaluar la solicitud, aceptarla y proponer un importe de ayuda al Parlamento Europeo y al Consejo, que deben aprobarlo. 

El importe de las ayudas se determina en función de los daños directos totales causados en relación al PIB del país o región afectada y, una vez adoptada, esta debe utilizarse en un plazo de 18 meses a partir de la fecha en que la Comisión desembolse el importe total. 

Una vez abonada la ayuda, el Estado afectado es responsable de su ejecución, incluida la selección de las operaciones y su auditoría y control aunque las medidas de emergencia pueden financiarse con carácter retroactivo desde el primer día de la catástrofe. 

"El Gobierno debe hacer sus deberes"

"Vimos al Gobierno muy pasivo con esta vía y por eso el presidente Mazón instó al Gobierno a que lo hiciera. Es muy preocupante que no lo haya hecho porque es la vía más rápida. Necesitamos que el gobierno se alinee con la reconstrucción", ha manifestado la alcaldesa de Valencia. 

Asimismo, también ha criticado "la absoluta falta de información y transparencia por parte del Gobierno de Sánchez sobre los fondos postdana. Es necesario que la voz municipal se tenga en cuenta a la hora de aprobar, programar y asignar los fondos europeos. Somos quienes sabemos cuáles son las necesidades de nuestras ciudades", ha concluido.

María José Catalá ha solicitado la reasignación de fondos que España aún no tiene distribuidos para dirigirlos a la postdana: "La Dana fue una emergencia nacional y necesitamos que el Gobierno se alinee en la reconstrucción. Europa debe actuar, pero el Gobierno debe hacer sus deberes".