
Falla afectada por la dana. Falla Convento Jerusalén
Mazón anuncia ayudas para las fallas afectadas por la dana: una partida de 5 millones con hasta 12.000 euros por comisión
El president ha asegurado que "la recuperación no solamente es material, sino que también es cultural, sentimental y tradicional".
Más información: Así se vivió la Cridà de las Fallas 2025 en Valencia: un inaudito espectáculo en el cielo, bailes regionales y música en directo
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell aprobará este martes una nueva partida de ayudas de cinco millones de euros para apoyar las actividades falleras de las comisiones afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.
Con esta nueva línea, las comisiones damnificadas por las inundaciones recibirán hasta un máximo de 12.000 euros para sus actividades para que tengan "las mejores fallas posibles", según ha explicado Mazón durante una visita a Cevisama.
"La recuperación no solamente es material, la recuperación también es cultural, también es sentimental, tradicional", ha asegurado el jefe del Consell.
"Sabemos que un elemento para recuperar nuestro día a día, para recuperar la mirada al futuro y si puede ser la sonrisa, es algo tan tradicional y nuestro como las fallas", ha destacado Mazón.
El president de la Generalitat ha subrayado que serán "ayudas inmediatas" y "sin burocracia", "que podrán justificar con los gastos que hayan tenido para sus actividades, sus eventos, para su quehacer tan extraordinariamente valenciano".
Estas ayudas, ha aclarado, son "perfectamente compatibles" con las ayudas ya anunciadas para las infraestructuras dañadas de las comisiones falleras.
Más ayudas para los falleros
Estas ayudas se suman a otros paquetes de ayudas que ya han recibido las comisiones afectadas por las inundaciones. En primer lugar, las comisiones falleras, cuyo artista se haya visto afectado por la dana, recibirán mayor ayuda para abonar sus monumentos.
Concretamente, recibirán un 40% del valor de la falla, un 10% más de la subvención inicial convocada por el Ayuntamiento para promocionar y apoyar a los sectores económicos vinculados a la fiesta de las Fallas.
Esta ayuda tendrá un tope de 5.000 euros para los monumentos grandes y 2.500 euros para los infantiles, tal como indicó el concejal de Fallas, Santiago Ballester.
Las subvenciones para la elaboración de las fallas grandes e infantiles de 2024, aprobadas el pasado mes de enero, contaba con un presupuesto de 2,27 millones de euros.
Santiago Ballester aseguró que el Ayuntamiento modificará este presupuesto para asumir toda cuantía, mientras que gremio de artistas falleros se ha comprometido a hacer un certificado en el que se acrediten quiénes son los artistas falleros afectados.
"Con estas ayudas ampliamos el paquete de ayudas a las fallas afectadas", resaltó Santiago Ballester, tras recordar que el Ayuntamiento ya anunció hace unos días que destinaría 5.000 euros a las comisiones con casales afectados por la DANA
"El objetivo de estas subvenciones era resarcimiento de los daños y la recuperación de la actividad fallera de las distintas comisiones que han quedado más afectadas", concluyó.