No se sabe por qué, pero el agua entre las ciudades suele ser un gran atractivo para esas urbes. Ya sea un río, un canal, un lago… cualquier elemento con agua otorga a las ciudades un carácter diferente y su ausencia se suele notar. Así, la ciudad por antonomasia en este sentido es Venecia, la ciudad por excelencia de los canales. Pero en el mundo hay otras ciudades que también destacan por sus canales. Por eso, en este artículo se va a ofrecer una lista de alguna de las ciudades más destacadas para disfrutar de los canales y las estampas que recrean. La mayoría de ellas sin salir de Europa.
Ámsterdam, en Holanda
El centro histórico de Ámsterdam cuenta con multitud de canales, en concreto unos 160 cruzados por unos 1500 puentes. Se construyeron en el siglo XVII y suelen ser semicirculares, con casas y almacenes a sus lados. Esto ha llevado a esta ciudad holandesa a ser conocida como la Venecia del norte. Así, cruceros, viviendas fluviales y taxis surcan sus aguas a la sombra de los impresionantes olmos y estrechos edificios que flanquean desde los costados los canales.
Brujas, en Bélgica
Esta ciudad belga sorprende también por sus canales, siendo el más popular el canal Dijver, cerca de la plaza Markt. Esta ciudad sorprende por su arquitectura y sus calles que parecen haber salido de un cuento, y añadiendo el encanto que otorgan los canales con abundante agua, se eleva la popularidad de Brujas al interés internacional. Una forma distinta de ver la ciudad es en bote desde las aguas de los canales, ya que se ofrece una perspectiva muy distinta de las iglesias, edificios civiles y demás edificaciones que sorprenden en Brujas.
Hamburgo, en Alemania
Probablemente, la ciudad que se lleva la palma en lo que a canales se refiere es Hamburgo, claro que detrás de la bella Venecia. Esta ciudad alemana es la que cuenta con más canales en todo el mundo, y tiene más de 2500 puentes, como el Freihafen Elbbrücken, el Lombardsbrücke o el Kennedybrücke. Esta ciudad está construida sobre los ríos Elba, Alster y Billey por eso cuenta con un entramado casi laberíntico de canales. Es por esta razón por la que disfrutar de un paseo en barco es una de las mejores actividades que realizar en Hamburgo para conocer una vista de la ciudad un tanto diferente.
Estocolmo, en Suecia
No es raro pensar que Estocolmo destaca por sus canales al conocer que la capital de Suecia está construida sobre catorce islas situadas entre el mar Báltico y el lago Mälaren, y entre todas ellas se extiende un amplio mapa de vías fluviales. En Estocolmo se puede disfrutar de un recorrido panorámico de casi dos horas para contemplar desde un punto de vista un tanto diferente los elementos más importantes de la ciudad, como el Palacio Real, el barrio de Gamla Stan, las islas Södermalm, Lilla y Stora Essingen, entre otros muchos.
Annecy, en Francia
Es una de las ciudades más bellas de Francia y se encuentra a orillas del lago del mismo nombre, en el norte de los Alpes. Sorprende su centro medieval, plantado en torno a un castillo del siglo XII y atravesado por el gran canal de Thiou, bifurcado a su vez en pequeños canales. Esta ciudad es conocida como la Venecia de Saboya o la Venecia alpina.
Birgmingham, en Reino Unido
El recorrido por las ciudades europeas con canales no puede concluir sin mencionar a Birgmingham, la ciudad industrial por excelencia de Inglaterra y que hoy en día es una gran apuesta para conocer y disfrutar de sus edificios rehabilitados y la arquitectura contemporánea. En términos de longitud total, Birgmingham tiene más canales que Venecia o Ámsterdam. Fueron utilizados para transportar mercancías durante el auge manufacturero en la Revolución Industrial y hoy en día se pueden recorrer para apreciar desde otra perspectiva el apogeo victoriano de la ciudad.
Fuera de Europa
Fuera de Europa también se encuentran diferentes ciudades en las que son protagonistas sus canales. Conviene mencionar Alappuzha, en India, donde a ambos lados de sus canales se encuentran playas de arena y una extensa vegetación; en China se encuentra la que Marco Polo tildó como la Venecia oriental, y es Suzhou. Esta ciudad fue un paso habitual en la ruta de la seda y ahora es una de las urbes chinas más visitadas por las singulares estampas que ofrece.
En Tailandia destaca Bangkok, que cuenta con multitud de canales, también conocidos como klongs. En sus orillas se pueden encontrar casas y negocios y en ellos se puede ver la forma de vida de muchos habitantes de la ciudad.
Por último, aunque se podría continuar con la lista, conviene mencionar a Gold Coast, en Australia, que cuenta con más de 400 kilómetros de canales que serpentean entre los edificios y alguna playa. En realidad son antiguos pantanos que se han reconvertido en vías fluviales artificiales.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com