No todo es malo con el frío, el mal tiempo y las precipitaciones. El invierno recrea paisajes mágicos y permite disfrutar de deportes de los que no se pueden realizar el resto del año. Es el caso del esquí, uno de los deportes de invierno más populares y que cada vez encuentra más adeptos.

Para practicarlo hay diferentes lugares destacados, contando España con muchos de ellos. A lo largo y ancho del país se encuentran diferentes lugares destacados en este sentido, ya que cuenta con muchas altas y largas cordilleras. La Cordillera Bética, el Sistema Central, los Pirineos, la Cordilleras Ibérica o los Montes de León son algunos de los lugares que acogen las estaciones de esquí más destacadas del país. Los más experimentados y atrevidos optan a veces por irse a Europa a practicar este deporte, como en la popular Cordillera de los Alpes. Pero para disfrutar no hace falta irse tan lejos, ya que hay muchos lugares en España que no tienen nada que envidiarle.

Sierra Nevada, en Granada

Al sur peninsular, el Mulhacén es el pico más alto de España después del Teide y en él se encuentran abiertos varios kilómetros de pistas esquiables, en la estación de Sierra Nevada. A tan solo unos kilómetros de la ciudad andaluza de Granada se puede disfrutar de esta popular estación de esquí.

Sierra Nevada.

Baqueira-Beret, en el Pirineo Catalán

Se trata de una estación de referencia en el panorama español. Es la elegida por la Familia Real y muchos famosos para disfrutar de este deporte de invierno. Se encuentra en el Valle de Arán, donde las nevadas son abundantes. Se ofrecen pistas de entre 108 y 157 kilómetros esquiables y la calidad de la nieve es formidable: la propia estación presume de contar con una densidad de 140 centímetros de nieve en polvo.

La Masella y La Molina, en Girona

En Cataluña destacan las estaciones de La Masella y La Molina, en Girona y la de Lles de Cerdanya en Lleida. Las primeras están muy próximas entre sí, por lo que se puede disfrutar de ambas en el mismo día. Tienen varias sendas de esquí y snowboard que se extienden en más de 100 kilómetros. La segunda es una estación de esquí nórdico, situada en la comarca de la Cerdaña con impresionantes vistas. Destaca por sus itinerarios de esquí de fondo, distribuidos en un total de 13 pistas y 36 kilómetros. 

En La Rioja, en plena ladera del pico San Lorenzo se encuentra la estación de Valdezcaray. Es pequeña pero con un gran atractivo que cautiva cada año a numerosos turistas y amantes del esquí. Sus pistas destacan por la variedad de niveles, con cotas desde los 1.500 metros hasta los 1.800.

Pista de esquí.

Formigal-Panticosa, en Huesca

Es el dominio más grande esquiable de España. Pertenece al grupo Aramón, que es quien la lleva y además de las dos pistas nombradas cuenta con más: Cerler, Javalambre y Valdelinares. Cerler ha recibido varios premios como mejor estación de esquí de España.

También en Huesca, se encuentra Jaca, considerada la capital del Pirineo. Aunque esta localidad cuenta con apenas 10.000 habitantes, los fines de semana del invierno se llena de turistas que buscan el turismo de nieve. Y a pocos kilómetros se encuentra la estación de Candanchú, la estación de esquí más antigua de nuestro país. Se inauguró en 1928 y está cerca de la frontera con Francia. Cuenta con más de 50 kilómetros esquiables y unas 51 pistas donde se puede practicar el esquí alpino, nórdico, de montaña o biatlón. Y para los más profesionales destacan el Tubo de la Zapatilla y la Loma Verde, dos rutas fuera de pista.

Leitariegos, en León

En el noroeste de la Península Ibérica destaca la estación de Leitariegos, en el Valle Laciana de León. Destaca por ser una de las estaciones de esquí más baratas del territorio nacional. Es pequeña y familiar, solo cuenta con ocho kilómetros de pistas sobre el Cueto de Arbás. En cambio, un poco más al norte y en la Cordillera Cantábrica, se encuentran las estaciones de San Isidro y Fuentes de Invierno, que cuentan con pistas de mayor longitud.

Paisajes nevados.

Valdesquí, en Madrid

No se pueden olvidar las estaciones de esquí de la Comunidad de Madrid, donde destacan la estación de Valdesquí. Madrid es la única capital europea que cuenta con estaciones de esquí a menos de una hora. Así, en Valdesquí se puede practicar esquí alpino, mientras que en Navafría, en el corazón de Guadarrama, se puede practicar esquí nórdico.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com