Viajar en invierno por España es una propuesta que resulta muy atractiva para miles de viajeros. España tiene destinos perfectos para cualquiera época del año, siendo algunas de ellas aún más atractivas en esta época de frío. Y es que el invierno es una estación que, aunque a muchos no le guste su frío característico, deja paisajes y escenarios espectaculares.
A lo largo y ancho del territorio de España se encuentran diversos parajes ideales para vivir la esencia invernal en su esplendor, no solo disfrutando de sus paisajes, sino también pudiendo practicar los míticos deportes de invierno, como senderismo con raquetas o esquí. A continuación se muestran algunos de estos lugares que no defraudarán ni a los amantes del invierno ni a los que no les gusta tanto, pero que en invierno cobran una esencia especial.
Sierra Nevada
Sierra nevada, en la provincia andaluza de Granada, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la península ibérica, el Mulhacén, con 3.482 metros. Este Parque Natural y Parque Nacional está reconocido también como Reserva de la Biosfera. Además de su popular estación de esquí, Sierra Nevada posee otro lugares interesantes para disfrutar de la nieve y de la naturaleza en general, como la zona de Borreguiles, Pradollano, fuente del Mirlo, Pinos Gentil o Genes de la Sierras.
Sierra de Cebolleta
El Parque Natural Sierra de Cebolleta, a unos 50 Kilómetros de Logroño, ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza. En invierno la nieve cubre gran parte de su territorio y proporciona una buena posibilidad de hacer excursiones con raquetas de nieve, como en el Puerto de piqueras, la Loma del cabezo o la Senda de las majadas
Parque Natural de Somiedo
Es uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados de Asturias. El Parque Natural de Somiedo corresponde geográficamente con los limites del concejo de Somiedo. Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como reserva de la Biosfera. El mapa lo conforman cuatro valles: Saliencia, Valle, Somiedo, Pigüeña, discurriendo por sus correspondientes ríos del mismo nombre. Todos los grandes mamíferos de la cordillera cantábrica y más especies de aves tienen cabida en el parque, siendo especialmente relevante la presencia del oso pardo. Bosques, pastos, arañas y montes albergan cientos de especies vegetales que convierten Somiedo en un espacio único.
La Sierra de Gredos
En el Sistema Central se sitúa esta sierra en la que su punto más alto se sitúa en la provincia de Ávila, siendo su cúspide el Pico Almanzor, que alcanza los 2.592 metros de altitud. Además de rutas para subir hasta el Almanzor y obtener unas vistas memorables, se pueden realizar otras actividades y visitar otros puntos que en invierno tendrán un aspecto diferente. Se pueden hacer caminatas a las Cinco Lagunas, disfrutar de tardes de diversión entre tirolinas, pasarelas y puentes tibetanos, así como rutas a caballo por la serranía o piragüismo. En definitiva, un escenario de gran valor paisajístico y natural en el corazón de la península ibérica que es capaz de inmiscuir a los visitantes en la plena naturaleza y la desconexión.
El Pirineo oscense
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido combina los paisajes pirenaicos con los pueblos más rurales de la comarca de Sobrarbe, ideales para desconectar y vivir entre auténtica naturaleza. En esta parte del Pirineo aragonés se encuentran múltiples rincones naturales para disfrutar del senderismo de montaña o simplemente pasear por los recorridos más asequibles. En el recorrido hacia la cima de Monte Perdido, a casi 3.400 metros de altitud, no hay que dejar de visitar Puértolas, un bello pueblo con casas de piedra donde se podrá disfrutar de una fantástica 'carne a la pastora'.
Las montañas palentinas
La zona montañosa de Palencia cuenta con numerosas áreas protegidas por su gran valor natural. Destacan los espacios naturales de Las Tuerces, Covalagua o Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, lugares en los que se podrá disfrutar de la naturaleza en estado puro y olvidar el bullicio de la ciudad. En invierno se puede disfrutar de actividades como el senderismo con raquetas, rutas entre cascadas y bosques, visitas guiadas a miradores desde dónde se ofrecen unas vistas espectaculares o, incluso, de vuelos en ultraligero.
Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas
Este parque natural es una buena opción para visitar en invierno y contemplar así sus paisajes nevados y sus animales en libertad, además de disfrutar de diversas rutas de montaña. Es un fantástico escenario para avistar los animales que rondan a Cazorla en libertad y disfrutar de su fantástica gastronomía: el rinrán cazorleño y el cordero segureño, además de la carne de matanza y dulces como la mistela.
Los Alcornocales
La provincia de Cádiz es un destino que cobra especial protagonismo por sus playas, pero también cuenta con un fantástico potencial verde. En concreto, Los Alcornocales es un espacio dominado por los alcornoques que en invierno transforma a la provincia como un buen destino para una escapada. Está considerado como una maravilla natural en Europa por la riqueza de su ecosistema y ello puede que fuera lo que llevó a los primeros pobladores de Andalucía a levantar su hogar entre sus gargantas, montes y bosques.
También en Andalucía destaca la Alpujarra, donde se encuentran pueblos blancos diseminados por el monte de Sierra Nevada, en Granada.
Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com