Chile es un país bellísimo, con paisajes espectaculares, gente cálida, sitios verdaderamente turísticos y una historia rica y digna de ser contada. La Patagonia, pasando por los Andes, Valparaíso, el Parque Nacional Torres de Paine, playas y más.

Santiago es una de las ciudades más antiguas de Chile. Fundada el 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia, la capital del país es el lugar más importante de todo Chile, ya que representa un punto neurálgico en términos económicos, cultural, social y político.

Su fundación marcó el inicio de la colonización española en la región central del país. A lo largo de los años, la ciudad vivió sendos cambios de su estructura y, sobre todo, un gran crecimiento. De la antigüedad, los sitios históricos que se conservan son la Plaza de Armas, el Palacio de la Moneda, la Catedral Metropolitana, entre otros.

La Serena

Esta ciudad uno de los puntos turísticos por excelencia del país, y fue fundada en 1544 por Juan Bohón, un reconocido conquistador español. La Serena es la capital de la región costera de Coquimbo (Chile).

La ciudad es conocida por sus largas playas, como El Faro, que destaca por su emblemático Faro Monumental, y su arquitectura colonial y neocolonial. La iglesia de San Francisco, que se remonta a finales del Renacimiento, es una de las muchas iglesias que dominan el horizonte.

El Museo Arqueológico exhibe piezas de alfarería prehispánica y una cabeza de piedra gigante (moái) de la isla de Pascua. Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales, entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias.

La ciudad ocupa cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones hacia el mar, de manera similar a un anfiteatro.

Valparaíso

En 1544, Juan de Saavedra fundó una ciudad que hoy es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Establecida como un importante centro cultural y artístico que atrae a escritores y poetas de todo el mundo, Valparaíso es fácil de reconocer por sus características casas coloridas, sus empinadas calles empedradas y sus ascensores de antaño. Una pintoresca zona que, además, cuenta con uno de los puertos más antiguos.

Monumento en Valparaíso.

La naturaleza excepcional del barrio histórico de Valparaíso resulta de la combinación de tres factores, todos relacionados con su papel de puerto: su ambiente geográfico y topográfico particulares; sus formas urbanas, su plan, sus infraestructuras y su arquitectura; y las influencias de las poblaciones provenientes de distintas partes del mundo.

El carácter de Valparaíso fue muy marcado por la geografía del lugar: la bahía, las estrechas llanuras costeras (artificiales en su mayoría) y las colinas abruptas, recorridas de varios barrancos, forman el cuadro en forma de anfiteatro de la ciudad.

Concepción

Esta ciudad, conocida como la Perla del Biobío, es un importante centro económico e industrial de la región del Biobío, siendo el más poblado del sur de Chile. Cuenta con edificios históricos, patrimonio cultural y áreas verdes como sus lagunas Laguna Redonda y Las Tres.

Entre sus atractivos se encuentra la Plaza de la Independencia, rodeada de edificios representativos como el Teatro Universidad de Concepción y la Catedral, con un museo de arte sacro. Otros sitios culturales son la Casa de Arte, el Mural Presencia de América Latina y la Galería de la Historia, en el parque Ecuador.

Copiapó

Fundada en 1744 por José Manso de Velasco, Copiapó cuenta con una nutrida historia que viaja hasta la época precolombina, cuando era habitada por la población indígena diaguita. Durante el siglo XIX, experimentó un auge económico debido a la minería del oro y la plata, y hoy en día sigue siendo un importante centro de actividad minera, especialmente en la extracción de cobre.

Copiapó es una ciudad situada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. La ciudad disfrutó de una gran prosperidad al encontrarse plata en la población cercana de Chañarcillo en el siglo XIX.

Entre los monumentos que quedan de dicho periodo se encuentra la catedral neoclásica de Copiapó, con su característica torre de 3 niveles. Cerca de allí, la Casa de los Hermanos Matta alberga el Museo Regional de Atacama, con una colección de artefactos prehispánicos y exposiciones de la historia minera de la zona.

Un vecindario en Chile.

Especialmente sugerente resulta sumergirse en las aguas turquesa de los balnearios de Bahía Inglesa o Playa la Virgen. Y hacia el norte descubre el Parque Nacional Pan de Azúcar, hogar de numerosas especies, que sobreviven gracias a la camanchaca (niebla que viene del océano).

Otras de las maravillas naturales son el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, y las excursiones a Laguna Verde, Laguna Santa Rosa, y Laguna Negro Francisco. Si te gusta el montañismo y tienes buen entrenamiento, el Volcán Ojos del Salado.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com.