Nueva Delhi es una de los más populares por su exoticidad.

Nueva Delhi es una de los más populares por su exoticidad.

Viajes

Un recorrido por los principales monumentos que ofrece la ciudad de Nueva Delhi

La capital de la India es una metrópolis vibrante que combina una rica historia con un presente dinámico.

Redacción | Viajes
Publicada

Situada en el corazón de la India, Nueva Delhi es una ciudad que cautiva a sus visitantes con su arquitectura mongol, sus bulliciosos mercados y su cultura milenaria. Entre el caos de la ciudad se erigen algunas auténticas maravillas arquitectónicas y artísticas. Desde antiguos templos de historia hasta construcciones más contemporáneas, pero igual de concurridas. 

El Templo de Akshardham, considerado como el templo hinduista más grande del mundo, fue construido en 2005 por más de 10.000 personas. En esta edificación podrás encontrar representadas más de 20.000 deidades y figuras mitológicas. Se dice que visitar este templo es hacer un recorrido por la historia del país. Destacan sus fuentes y jardines, así como una estatua dorada de 3 metros de Bhagwan Shri Swaminarayan. El Templo Akshardham es más que una simple estructura religiosa; es una maravilla arquitectónica y cultural que refleja la rica herencia de la India. Inaugurado en 2005, este majestuoso complejo fue construido bajo la dirección de Pramukh Swami Maharaj, el líder espiritual de la organización BAPS (Bochasanwasi Akshar Purushottam Swaminarayan Sanstha). 

Las calles de Nueva Delhi.

Las calles de Nueva Delhi.

Esta construcción es una fusión de estilos arquitectónicos de diferentes partes de la India. La estructura principal está hecha de arenisca rosa de Rajasthan y mármol de Carrara, Italia. La intricada talla en piedra y los detalles minuciosos son testimonio de la habilidad artesanal india. El principal está adornado con esculturas de deidades, santos y escenas de la mitología hindú. 

El Fuerte Rojo de Delhi, también conocido como Lal Qila (en hindi), debe su nombre al color de la arenisca roja que se utilizó para levantar la fortaleza. Su construcción se inició en 1638 y duro unos 10 años. Shah Jahan, el quinto emperador mongol, planificó su construcción cuando trasladó la capital del imperio mongol de Agra a Delhi, en aquella época conocida como Shahiahanabad. 

El Fuerte Rojo situado a lo largo del río Yumuna y junto al fuerte Salimgarh, construido en 1546 por Islam Shah Suri, formaban el complejo del fuerte Rojo que cubrían un espacio de 49 hectáreas. La estructura del complejo se diseñó según el Islam y su simbología, concepto bastante innovador en aquella época y que más tarde forma a monumentos posteriores del imperio.

La tumba de Humayum en Delhi.

La tumba de Humayum en Delhi.

La tumba de Humayum en Delhi, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993, fue la primera tumba jardín construida en el mundo islámico y sería inspiración de arquitectura mongol para construcciones posteriores, unos ochenta años después, de las tumbas más famosas de todas como es el Taj Majal. Rodeada por bien mantenidos prados, la enorme y espectacular tumba de Humayun es considerada el primer mausoleo con jardines construido en la histórica región del Subcontinente indio. Es la primera de las grandes tumbas de la arquitectura mongol. Un monumento que narra una saga atemporal de amor y anhelo. Construida por la primera esposa del emperador Humayun, la emperatriz Haji Begum, la tumba alberga las tumbas de ambos, como un testimonio de amor eterno. 

Diseñada por el arquitecto persa Mirak Mirza Ghiyas, el imponente edificio recibe visitantes de todos los rincones del mundo. Al entrar por los exuberantes jardines bordeados de palmeras, una hermosa fuente da la bienvenida. Algo digno de capturarse en una fotografía para el recuerdo. El jardín está dividido en cuatro secciones principales por pasajes y canales de agua; el diseño es similar al Jardín del Paraíso citado en el libro sagrado del Islam, el Corán. Las cuatro secciones principales, se dividen en 36 partes. Se necesita caminar a través de puertas majestuosas para llegar al monumento. El edificio principal está hecho de arenisca roja, mientras que la tumba es de mármol negro y blanco. Un hermoso portón es el acceso al salón central, que alberga la tumba de Humayun. El espacio está adornado con ventanas talladas intrincadamente y un techo de magnífico diseño. La enorme plataforma aloja varias tumbas, incluidas las de la emperatriz Haji Begum y el príncipe Darah Shikoh. 

Un grupo de personas caminan por las calles de Nueva Delhi.

Un grupo de personas caminan por las calles de Nueva Delhi.

Un dato interesante acerca de este monumento es que también alberga la tumba del peluquero favorito de Humayun. El monumento fue utilizado por el último emperador mongol Bahadur Shah Zafar como refugio antes de ser capturado y exiliado por los británicos en 1857. A la derecha del complejo está la tumba de Isa Khan, un noble de la corte de Sher Shah Suri. Esta demuestra la arquitectura de la era Lodi, y fue construida en el siglo XVI. La tumba de Humayun se encuentra muy cerca de otro sitio popular de Delhi, el Hazrat Nizamuddin Dargah, un santuario construido sobre la tumba del santo sufí del siglo XIV, Nizamuddin Auliya.

Más información en infoviajes.contactos@gmail.com