Alicante, donde disfrutar con todos los sentidos es posible
La ciudad de Alicante es el destino perfecto para disfrutar de arenas finas y doradas de playas paradisíacas, probar el sabor de los platos más típicos de nuestro país y conocer de cerca la cultura y los paisajes únicos que ofrece la Comunitat Valenciana.
Visitar Alicante es todo un privilegio. Esta ciudad portuaria está situada en la Comunitat Valenciana, un enclave único que resalta por estar bañado por 3.397 horas de luz al año que iluminan su mar eternamente azul, y recibe la visita de millones de turistas al año gracias a su excelente clima y el sinfín de oportunidades que ofrece a los visitantes.
Alicante es un destino con mucho que descubrir. Además de sus aguas cristalinas, la variedad de deportes acuáticos y terrestres que encontramos en la zona, su exquisita gastronomía, sus localizaciones repletas de historia, sus fiestas, sus tradiciones e impresionantes atardeceres hacen de esta localidad un destino memorable dentro y fuera de nuestras fronteras.
Así, cada rincón de Alicante invita a quedarse un poco más, a alargar la estancia unos días para explorar a fondo todo lo que tiene para ofrecer. Desde la tranquilidad de sus playas hasta la emoción de sus celebraciones, pasando por su patrimonio cultural y su atmósfera vibrante, Alicante es un destino que te cautiva y te deja con ganas de descubrir más a cada paso.
Un mar azul con una isla única
Alicante es, desde siempre, el destino perfecto para los amantes de las arenas finas y doradas y las aguas cristalinas que parecen sacadas de una película. Entre sus playas kilométricas encontramos algunas como la de San Juan, El Postiguet, La Albufereta, la Almadraba, Urbanova, San Gabriel o las calas del Cabo de las Huertas, localizaciones para fotografiar durante todo el año.
Cabe destacar que Alicante apuesta por un turismo azul, que refleja el compromiso de la ciudad con la sostenibilidad, accesibilidad y calidad, y cuenta con playas que presumen de la famosa Bandera Azul, un distintivo otorgado durante más de 30 años y con el que se posiciona a las playas del litoral entre las mejores de nuestro país.
Para aquellos que buscan conocer esta parte del Levante en profundidad, un rincón que se recomienda visitar, sin falta, es la Isla de Tabarca, la más pequeña habitada de España y la única de la Comunidad Valenciana que, además, es declarada Conjunto Histórico Artístico. Así, Tabarca se convierte en un lugar en el que sentir el máximo esplendor del Mediterráneo con deportes como esnórquel o buceo con el que descubrir el fondo marino.
Además, en las playa de Alicante también tienen cabida los amantes del deporte, y es que esta zona es idónea para practicar vela, paddle surf, piragüismo o, incluso, disfrutar del senderismo por los 50 kilómetros de la Red de Senderos Urbanos que merece la pena descubrir.
Alicante, la ciudad del Arroz
No solo son sus playas, si la ciudad de Alicante es tan conocida dentro y fuera de España es también por su exquisita gastronomía. El pescado, el marisco y las verduras son sabores inconfundibles propios de esta tierra y están preparados por una restauración de primer nivel. ¿Su plato estrella? Sin duda, el arroz, elaborado con los principales ingredientes de la dieta mediterránea y productos de proximidad con sabor a mar o montaña. Esta es la razón por la que Alicante es, sin duda, la ciudad del arroz.
En cada rincón de la ciudad, los locales pueden ofrecer productos y platos tradicionales y de vanguardia elaborados por los mejores chefs. Y dentro de su amplia carta encontramos platos únicos, entre ellos los calderos, las cocas y los salazones, además de otros platos de cuchara que pueden ir acompañados de vinos con denominación de origen. Y para los amantes del dulce, el turrón y las toñas.
Cultura y tradición
Además de ser un lugar idóneo para quienes buscan relajarse en sus playas y disfrutar de su deliciosa gastronomía, Alicante es también un destino turístico perfecto para conocer en profundidad la cultura de la zona. En ella encontrarás, por ejemplo, el Castillo de Santa Bárbara, que destaca por ser el monumento más visitado de la Comunidad Valenciana. También podemos encontrar diferentes exposiciones en sus museos más reseñables, como el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), el Museo de Bellas Artes (MUBAG), el Museo de Aguas de Alicante o el de las Museo de Fogueres, donde podemos conocer más a fondo la fiesta oficial de la ciudad, las Hogueras de San Juan, que se celebran el mes de junio.
Aquellos que quieran conocer aún más sobre la cultura y la tradición de esta ciudad podrán encontrar sus eventos más célebres, entre los que destaca la pasión de Semana Santa o la música y pólvora en Moros y Cristianos, además de todas las otras fiestas que se organizan en los barrios alicantinos.
A estos lugares emblemáticos se suma también el edificio civil barroco del siglo XVIII donde está el Ayuntamiento, la Plaza de Toros o la Casa Carbonell. Y si nos perdemos por las coloridas calles del casco antiguo podemos llegar a descubrir la Basílica de Santa María y la concatedral de San Nicolás.
Entre todos los lugares que merecen ser visitados en Alicante también encontramos los estudios de Ciudad de la Luz, reconocidos tanto dentro como fuera de España. Gracias a su luz y a la variedad y diversidad de sus localizaciones, cada vez son más las productoras nacionales e internacionales que eligen Alicante como el escenario perfecto para películas, series, documentales y anuncios publicitarios
En definitiva, Alicante es una tierra con un un carisma único, convirtiéndose así en un destino imprescindible dentro de la Comunitat Valenciana para conocer, no solo lo que tiene esta ciudad, sino también lo que es.