El truco viral contra el calor que preocupa en TikTok: probarlo podría ponerte en grave peligro
¿A situaciones desesperadas, soluciones desesperadas? Este es el controvertido 'tip' que algunos usuarios recomiendan (y no deberías hacer).
11 julio, 2023 01:47Las olas de calor cada vez se han vuelto más frecuentes y duraderas en España. Entre junio y septiembre, nuestros hogares se hacen más cálidos de lo deseado, y pueden llegar incluso a convertirse en lugares incómodos en los que ya no nos apetece descansar. Y ante esto hay quienes ponen en práctica remedios que no siempre son buena idea.
[Cómo ahorrar con el aire acondicionado puesto: cada grado encarece la factura un 10%]
En estas fechas, son muchos los internautas que se lanzan a las redes para compartir consejos sobre cómo refrescar nuestras estancias, pero hay un tip que ahora se ha hecho más viral que nunca, y te avisamos de que no es nada recomendable.
El truco en cuestión, como (en realidad) todos los que se hacen virales, se ha hecho con el interés de muchos por lo sencillo que es de llevar a cabo. Solo se necesita una toalla, preferiblemente de pequeño tamaño, un ventilador, y un poco de espacio en el congelador. Ya puedes imaginarte por dónde va la idea.
Lo que hacen los usuarios es humedecer la toalla y meterla en el congelador. Al cabo de dos horas, la sacan y la colocan sobre el ventilador. La finalidad de esto es que conforme la toalla vaya ganando temperatura, el goteo provoque un efecto parecido al de utilizar un humidificador.
[Trucos caseros para enfriar las habitaciones de casa sin tocar el aire acondicionado]
Aunque, a priori, parece efectivo y cumple con el objetivo de suavizar el efecto seco de los ambientes cerrados y reducir el uso de aire acondicionado, esta tendencia también esconde un peligro que todos deberíamos tener en cuenta.
Del mismo modo en que está contraindicado secar la ropa en los calefactores y radiadores (y bien nos lo indican con una pegatina que todos llevan para alertarnos de esto), no, los ventiladores tampoco son lugares en los que colocar objetos húmedos.
@zopamoney Need to cool down? Look no further! 🧊 #Heatwave #Summer #FYP ♬ Sunny Day - Ted Fresco
Este curioso método de enfriamiento podría provocar, entre otras cosas, que el ventilador se sobrecaliente, y la peor consecuencia a la que podríamos enfrentarnos sería acabar recibiendo una descarga eléctrica. El riesgo viene del agua, que al descongelarse empaparía la superficie de este hasta llegar al motor o la toma de corriente, algo que podría hacer que el usuario acabe electrocutándose.
Con esto, ya sabes que, aunque TikTok pueda ser un gran aliado que a menudo facilita nuestras tareas cotidianas, en esta ocasión no ha estado muy acertado, y son muchos los usuarios que ya han decidido eliminar sus vídeos para no seguir poniendo en peligro a sus seguidores.
En pocas palabras, el agua y la electricidad no son amigas, y para prevenir sustos lo mejor es seguir optando por métodos más tradicionales que no ponen a nadie en peligro y nos ayudan a mantener nuestras habitaciones frescas, como:
- Crear corrientes de aire abriendo ventanas en las horas de menos calor
- Bajar las persianas en las estancias que no estemos utilizando
- Mojar el suelo para que esté más húmedo y fresco.
- Apostar por cortinas blancas y colores luminosos que no atrapen el calor.
- Instalar ventanas con doble acristalamiento en los espacios interiores.
[Cada cuánto tiempo deberíamos cambiar nuestras almohadas: esencial para dormir bien]