Imagen de archivo de una mujer regando las plantas.

Imagen de archivo de una mujer regando las plantas. iStock

Ocio

El truco casero para regar las plantas cuando te vas de vacaciones con cosas que todos tenemos

Con este método, las plantas podrán sobrevivir en tu ausencia, especialmente cuando no tenemos a nadie que pueda ir a regarlas. 

11 julio, 2023 01:47

Vuelven las vacaciones y regresa el problema de todos los años. ¿Qué hacer con las plantas? ¿Cómo regarlas? La solución simple pasa por pedírselo a un vecino, a un familiar o a un amigo. Pero no siempre están disponibles. Sin embargo, existen soluciones completamente caseras y baratas que pueden ayudarte a mantener tus plantas durante tu ausencia. 

Eso sí, lo primero que debes tener en cuenta es el tiempo que vas a pasar fuera de casa antes de adoptar ninguna solución. La mayoría de las plantas de interior suelen ser resistentes y si vas a irte durante una semana o menos, seguramente ni siquiera tengas que adoptar ningún tipo de medida.

No obstante, si este tiempo se prolonga más de una semana, sería buena idea tomar algunas precauciones para evitar sorpresas desagradables al volver. En este sentido, uno de los mejores trucos de autorriego para plantas de interior es el de la botella (jarra u olla, cualquier tipo de recipiente) y mechas de hilo o cuerda.

[Las mejores plantas de interior para refrescar la casa cuando hace calor]

Este método es muy sencillo y fácil de ejecutar. Para ello, tan solo será necesario un recipiente que contenga agua y un trozo de cuerda (puede ser de yute, nailon o algodón, pero ha de ser gruesa). Con ello, podremos mantener la planta regada durante 1 a 3 semanas

El primer paso, explicó a MBG Clara Leung, consultora de plantas, es regar bien las plantas. Después, llenar la olla, la jarra o la botella de agua del tiempo y sumergir la cuerda en el agua. No es necesario medir la longitud de la cuerda, pero asegúrate de que sea lo suficientemente larga para llegar desde el recipiente hasta la base de la planta. 

Una vez húmeda, retirar la cuerda y enterrar un extremo en la tierra, aproximadamente entre 3 y 5 centímetros. El otro extremo se ha de colocar en la olla o en la botella. Así, la planta absorberá el agua gradualmente. Si es necesario, podemos atar la cuerda a un tornillo o a un palillo para evitar que la cuerda pueda salirse del recipiente. 

@creative_explained Clever way to water your plants slowly while your away for a few days! 🤩 #planttiktok #lifehacks #rope #diy ♬ The Real Slim Shady - Instrumental - The Hit Crew

Una cuestión importante a tener en cuenta es colocar la botella o la olla en una superficie ligeramente más alta que la maceta, ya que así será más fácil que la cuerda pueda hacer su trabajo como transportadora de agua. Es lo que se conoce como el proceso de acción capilar. 

Por otro lado, dependiendo de la cantidad de agua que metamos en la botella o en la olla determinará cuánto tiempo podrá ejercer su función. Según el blog de jardinería Spruce, un litro de agua debe mantener la tierra lo suficientemente húmeda como para sostener la planta durante aproximadamente una semana. Una botella de dos litros puede funcionar para dos semanas o tal vez más, según el tamaño de la maceta y el grosor de la cuerda. 

[Estas son las mejores plantas de interior para repeler mosquitos durante el verano]

Finalmente, hay que tener cuidado con dónde se deja el recipiente y la planta, ya que la cuerda puede llegar a gotear. Por ello, es recomendable evitar dejar este sistema en un mueble de madera o cerca de un cable de electrodomésticos. 

Otros sistemas 

Además de este método, existen multitud de opciones. Por ejemplo, existen diferentes sistemas de riego comercial que se pueden comprar en cualquier tienda especializada en plantas. Los conos, globos u otros dispositivos están diseñados para introducirse en la tierra y gotean lentamente agua durante una semana más o menos. 

Otro sistema de riego novedoso es el de los geles, que proporcionan los nutrientes y el agua que necesitan las plantas durante aproximadamente 15 a 30 días. Sin embargo, el problema de ambos sistemas es que si tenemos muchas plantas en casa pueden llegar a ser bastante costosas.