Atención a los amantes de podómetros y demás amigos de caminar y caminar todo el día para llegar a cumplir el objetivo de los 10.000 pasos diarios o lo que es lo mismo, siete kilómetros: ¡Ya no es necesaria tal proeza!
[¿Es realmente eficaz caminar en ayunas para perder peso más fácil?]
El mayor estudio científico llevado a cabo hasta la fecha desmonta el mito de los 10.000 para situar el objetivo diario en tan sólo 3.967 pasos. Con esta meta cada día se reduce el riesgo de morir por cualquier causa, y se comienzan a ver beneficios para la salud.
Científicos de la prestigiosa Universidad John Hopkins de Estados Unidos han contado con la colaboración de 226.889 personas para el experimento que han participado en 17 ensayos diferentes en todo el mundo y han demostrado que las posibilidades de morir por cualquier causa disminuyen un 15% cada 1000 pasos adicionales que una persona camina. Y un aumento de 500 pasos al día se ha asociado con un reducción del 7% en la muerte por enfermedad cardiovascular.
El estudio, publicado en el European Journal of Preventive Cardiology y dirigido por Maciej Banach, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins confirma que “cuanto más camines mejor”, asegura Banach.
Los beneficios de andar se producen tanto en hombres como en mujeres, independientemente de la edad y de si vives en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con una mezcla de climas.
Reduce la muerte por enfermedad cardiovascular
Además, esta investigación demuestra que se necesitan menos de 4.000 pasos al día para reducir significativamente las muertes por cualquier causa, e incluso menos para reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares. En cambio, un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y una vida más corta.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física insuficiente es la cuarta causa de muerte más frecuente en el mundo, con 3,2 millones de muertes al año relacionadas con la inactividad física.
Lo que no cabe duda, es que no son pocos los beneficios de dar un paseo diariamente. Desde liberar endorfinas, mejorar la salud del corazón, fortalecer el sistema inmune hasta prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.
Por edades
El estudio realizado por la Universidad John Hopkins asegura que en personas de 60 años o más, la reducción del riesgo de muerte fue menor que el observador en personas menores de esa edad. En los adultos mayores se observó una reducción del riesgo del 42% en aquellos que caminaban entre 6.000 y 10.000 pasos al día, mientras que hubo una reducción del riesgo del 49% en los adultos más jóvenes que caminaron entre 7.000 y 13.000 pasos al día.
Tiempo en lugar de pasos
Para la OMS la cuestión no es el número de pasos que demos cada día, sino el tiempo de actividad física que se dedique en cada jornada, que varía según el rango de edad.
En el caso de los adultos entre los 18 y los 64 años, el organismo recomienda 150 minutos semanales, por lo menos, de actividad física moderada o 75 minutos de actividad intensa.