El calor no da tregua este verano en España. Ya sea tras una larga sesión de playa o después de una interminable jornada laboral, coger el coche puede volverse un deporte de riesgo. Y es que cuando abrimos la puerta, sale un calor sahariano insoportable hasta para los beduinos más preparados.
El calor extremo afecta negativamente tanto a nuestra salud como a nuestras capacidades a la hora de conducir. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), una temperatura excesiva aumenta la fatiga y disminuye los reflejos, por lo que se tarda más en reaccionar y se cometen más errores. Algunos estudios indican que el riesgo de accidentes aumenta hasta en un 20% con temperaturas elevadas.
Otro efecto es que con el calor vemos peor. Según la DGT, cuando conducimos con una temperatura de 35 ºC, “dejamos de ver entre el 10% y el 20% de las señales de tráfico”. Y añaden: “El calor excesivo puede aumentar también la agresividad y el nerviosismo al volante”.
[El ingenioso truco para mantener la casa fresca en verano sin pulsar el botón del aire acondicionado]
Por ello, recomiendan, es importante mantener el coche entre los 21 y 23 grados, algo imposible tras dejar el coche horas bajo el sol justiciero de verano. Para enfriar rápidamente el horno creado por las tardes soleadas, desde el blog Autoguru aconsejan seguir siete pasos que harán que la temperatura interior de nuestro coche baje considerablemente en unos pocos minutos.
- En primer lugar, aunque parezca obvio, es necesario bajar las ventanillas.
- Después, enciende el aire acondicionado en la posición más fría y ponlo a tope. En este paso, es importante no configurar el aire en modo recirculación.
- Ajusta el flujo de aire para que sople hacia abajo, esto es, a los espacios para los pies. Con este ajuste, estarás desplazando más efectivamente el aire del área del coche con la menor circulación de aire y empujándolo hacia arriba y hacia afuera por las ventanas.
- Si es posible, conduce unos minutos así hasta que todo el aire caliente haya sido expulsado del coche.
- Una vez hayamos conseguido que la temperatura interior sea inferior a la exterior, ya podremos subir las ventanillas.
- En este momento, cambia la configuración del aire acondicionado en recirculación, de modo que el aire más frío del interior pueda recircular.
- Ya puedes ajustar la temperatura a la configuración que más te guste.
Otros trucos
Otro truco efectivo para enfriar el coche consiste en abrir la ventanilla del coche, cerrarla y volverla a abrir. Tan sólo repitiendo cinco veces esta acción, podremos reducir la temperatura del coche en 10 grados, ya que de esta manera permitimos que el aire caliente vaya en una única dirección y salga del coche.
[Los remedios para tratar las quemaduras que hay que evitar: nada de utilizar estos productos]
Aun así, el truco infalible para mantener una temperatura decente incluso en los peores días de calor del verano es aparcar bajo la sombra. Si no tenemos esa suerte, los cristales tintados o los parasoles son unos buenos aliados para no permitir que el interior del coche se sobrecaliente.
En todo caso, desde la DGT recomiendan no coger el coche durante las horas más calurosas, que generalmente se alcanzan entre las 13:00 y las 17:00 horas. También es importante descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros para reducir la fatiga y mantenernos siempre frescos al volante.