Una mujer, sujetando un perfume.

Una mujer, sujetando un perfume. Istock

Vivir

¿Cómo conseguir que el perfume dure más en mi piel? Los mejores consejos de los expertos

El aroma de un perfume no siempre se desprende de forma continua. Descubre cómo conseguirlo.

1 septiembre, 2023 02:49

"'El perfume le da el toque final a la elegancia, un detalle que subraya sutilmente el aspecto, un extra invisible que completa el hombre y la personalidad de una mujer" dijo en una ocasión Gianni Versace. Expresión silenciosa de nuestra personalidad, el perfume es toda una declaración de intenciones.

[El homenaje mediterráneo de Tom Ford: así es la fragancia Fleur de Portofino]

Pero, ¿por qué el perfume no siempre aguanta en nuestra piel, sobre todo en verano? "Las altas temperaturas, el sudor y los días intensos fuera de casa suelen ser los principales motivos por la cual el aroma de nuestro perfume no dura tanto en nuestra piel.

El calor, especialmente en un verano tan fuerte como el de España, hace que los componentes fragantes se evaporen más rápido, razón por la cual las fragancias de verano e invierno difieren entre sí", explican los expertos de Equivalenza, la marca líder especializada en perfumes, cosmética y bienestar de alta calidad a precios accesibles.

El equipo destaca cinco trucos imparables:

  • Evita pulverizar el perfume por la ropa o en el pelo. La ropa podría dañarse, especialmente tejidos, y en el caso del cabello se recomienda elegir fragancias específicas, como los Hair Mist.

  • No agites el perfume antes de usarlo, así impides que se descomponga su fórmula y alteren sus componentes.

  • No guardes tu perfume en el baño. Para conservar el perfume, se deben evitar zonas húmedas como el baño y la exposición directa de la luz solar, ya que lo puede dañar y -en el peor de los casos- evaporar.

  • Aplica una loción corporal sin olor antes de colocarte el perfume. Cuando la piel está hidratada, especialmente cuando nos aplicamos una crema nutritiva, el perfume se adhiere mejor, especialmente tras la ducha que es cuando la piel ya está seca, pero con los poros abiertos. Es el mejor momento.

  • Aplica perfume en los puntos de pulso. Recuerda siempre que “la piel es la que manda”. Hay muchos actores de nuestra piel que alteran el olor: genética, alimentación, estilo de vida, alcohol, tabaco, piel más grasa o seca, clima seco o húmedo. Debes aplicar siempre en la zona de pulsos sanguinos altos (muñecas, por ejemplo); recuerda además nunca frotar las muñecas, ya que este gesto altera las moléculas del perfume y puede modificar su aroma.

Más consejos

Emmanuel Roche, creador de la casa francesa de perfumería natural de lujo Aemium, recomienda por su parte: "mi consejo es usar perfume en dos tiempos: por la mañana temprano, justo después de la ducha, y a última hora de la tarde: esto permite evitar el sol y usar fragancias ligeras y volátiles".

El experto recomienda asimismo tener especial cuidado en verano: "es mejor evitar la exposición al sol inmediatamente después de rociar el perfume sobre la piel. De hecho, la mayoría de los perfumes pueden resultar irritantes cuando se exponen al sol debido a su contenido en alcohol. En el pasado, algunos perfumes de bergamota también podían manchar la piel; hoy en día es menos frecuente".

Es también clave evitar el "capa sobre capa": "es mejor evitar las capas en verano. El calor promueve una mayor difusión de las distintas fragancias, y puede resultar una mezcla excesiva. Es preferible dejar esta técnica para estaciones como la primavera o el otoño".

¿Un truco imparable? "Guardar el perfume en la nevera puede ser una buena estrategia, ya que el calor es el segundo factor de envejecimiento después de los rayos UV y la oxidación. No obstante, a menos que se coloque bajo la luz directa o sobre un radiador, un perfume es estable durante al menos 3 años a temperatura ambiente, incluso en un país caluroso. Los que más duran son los que se protegen en un frasco oscuro, como los de Aemium".